El “simple” hecho de tener disponibilidad de unidades (y más versiones) durante todo el año, algo que en 2016 no ocurrió, le permite a Jeep Argentina imaginar que en 2017 duplicará las ventas. Y ese es el objetivo al que apunta.
Transcurrido el primer trimestre del año, el acumulado de ventas de la marca alcanza las 1.756 unidades, lo que implica un crecimiento del 1.163% respecto de igual período del año anterior, cuando había comercializado apenas 139 unidades. Del total de enero-marzo, 1.625 unidades (el 92,5%) corresponden a Renegade, lógicamente.
Cabe recordar que a lo largo de todo 2016, Jeep había patentado 3.093 unidades, redondeando un market share del 0,5% y habiendo crecido un 866% respecto de 2015 (alcanzando el 0,1% del mercado).
Si bien lo de este inicio de 2017 es apenas una tendencia hay que sumarle que Jeep acaba de ampliar su oferta con la versión Sport 1.8 naftero con la caja automática de seis velocidades (ver nota). Y para el segundo semestre se agregará también la variante Trailhawk diesel que -en este caso- contribuirá a apuntalar a la imagen de la marca y no tanto al volumen por una cuestión de precios.
El Trailhawk diesel monta el motor 2 de litros MultiJet de 170 cv asociado a la caja automática de nueve marchas. Si bien de momento nadie quiere hablar de precios, sería similar al de la versión Longitude 4×4, que es alcanzada por la primera escala de los impuestos internos y actualmente tiene un precio de lista de $673 mil.
¿Cuándo llega? Habrá que esperar al Salón de Buenos Aires (10 al 20 de junio) para conocer mayores precisiones. Allí también estará la otra carta fuerte de Jeep, el Nuevo Compass.
¿Y el Nuevo Compass?
El Nuevo Compass es el lanzamiento más importante del año para Jeep y el Salón será el escenario propicio para que el público argentino lo empiece a descubrir, meses antes de su comercialización. Resta por conocer en qué versiones llegará, ya que la marca trabaja en dos o tres variantes.
¿Por qué no llegó antes? Básicamente por una cuestión de homologación y de disponibilidad a nivel producción debido al éxito comercial que está teniendo en Brasil -donde se lo produce- a pesar de que el país vecino atraviesa una fuerte crisis.
Vale recordar que el Nuevo Compass se lanzó en el mercado brasileño en septiembre de 2016, poco antes del Salón de San Pablo y seis meses antes que en EE.UU., adonde vio la luz recién en marzo último.
El suceso del Wrangler
Otro producto que está siendo un suceso y que obliga a la filial argentina de Jeep a plantear muy bien la estrategia comercial es el Wrangler. “Es un modelo que está con sobredemanda a nivel global”, nos confiaron desde la marca. La intención es continuar ofreciendo las versiones de dos puertas y cuatro puertas Rubicon, el emblema de Jeep.
La llegada del Nuevo Cherokee, en tanto, está en análisis para evitar una “canibalización” de modelos; la idea de la marca es ofrecer la familia completa en el corto o mediano plazo pero con un escalonamiento adecuado, por lo cual si no es en el segundo semestre de 2017 será en el primer semestre de 2018.
Al tope de la oferta seguirá en oferta el Grand Cherokee en sus tres variantes: Limited, Overland y SRT, siendo las alternativas para el segmento de los SUV grandes.
Está más que claro que, más temprano que tarde, Jeep tendrá un abanico amplio de productos que redundará en un crecimiento fuerte y sostenido en el tiempo en lo que respecta a su participación en el mercado argentino.
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