Hernán Amenábar de Ditecar: “En Argentina ahora las reglas están claras y eso nos anima a invertir”

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Ditecar Nuñez

En el marco de la inauguración oficial del primer showroom boutique de Jaguar y Land Rover en la Argentina, entrevistamos a Hernán Amenábar, gerente general de Ditecar, importador en nuestro país de estas dos marcas y de Volvo.

Con larga experiencia en el mercado premium chileno, Amenábar cruzó la Cordillera de los Andes hace algunos meses en un momento para comandar esta nueva etapa de la compañía.

“Me gusta la competencia. Pienso que la competencia es sana, tener competencia activa te hace pensar estrategias, estar alerta, y nosotros tenemos que tener la virtud de ofrecer un formato distinto, una propuesta de valor diferente, con otra satisfacción de cliente. Poco a poco nuestras marcas van ganando terreno y posicionamiento”, lanza demostrando que conoce dónde ha desembarcado y en qué momento.

Tras un par de años muy complicados, Ditecar ve con optimismo el futuro de mediano y largo plazo de la economía argentina, y eso los anima a invertir u$s 14 millones y expandirse en cobertura a nivel nacional.

Hernán Amenábar, gerente general de Ditecar en Argentina.

Hernán Amenábar, gerente general de Ditecar en Argentina.

-¿ A qué apuntan con este nuevo local y qué otros planes tienen en carpeta?
-Este local boutique marca el comienzo de un plan de infraestructura que tenemos como empresa, está ubicado sobre la Avenida del Libertador, en una zona estratégica como es el barrio de Núñez. Es un espacio único, donde el cliente puede venir a disfrutar, con calma, a ver nuestros autos y ser atendido de manera personalizada… Y si quiere hacer tiempo, hay lugar para que pueda trabajar con wi fi, tomarse un café o un champagne. Contamos con espacio para cuatro unidades 0 km en el frente y dos o tres unidades usadas en la parte posterior.

Ditecar Nuñez

El nuevo local de Núñez permite ubicar dos o tres unidades en la parte trasera.

Esta apertura se complementa con el espacio que inauguramos para Volvo en Palermo, también sobre del Libertador, y con la casa matriz en Vicente López, la cual empezamos a remodelar de forma completa para hacerla únicamente de Volvo.

A su vez, en los próximos meses estaremos iniciando la obra de un centro integral en San Isidro para Jaguar y Land Rover, con 3.000 m2 en los cuales habrá venta de 0 km, de usados y una posventa preparada para la demanda que se viene.

Render el futuro centro integral Jaguar-Land Rover de San Isidro.

Render el futuro centro integral Jaguar-Land Rover de San Isidro.

A futuro, pensamos abrir otras zonas como Pilar, y en el interior estar presentes en ciudades del norte y del sur del país, que se sumarían a los locales que ya están funcionando en Mendoza y Rosario.

-¿Cuál es el balance que hacen del primer semestre del año?
-Para Jaguar y Land Rover ha sido bastante bueno, vamos en línea con el crecimiento acelerado que está teniendo el mercado premium respecto del mercado total; en el caso de Jaguar lo estamos haciendo muy por encima del mercado, producto de los lanzamientos recientes: el XE y el F-Pace. Pasamos de vender entre 5 y 8 unidades por año y ahora ese volumen lo vendemos por mes, estimando quintuplicar las ventas a fin de año.

En el caso de Land Rover también estamos creciendo fuerte: el año pasado comercializamos 120 unidades y para este año estimamos vender entre 280 y 300. Y por el lado de Volvo, en 2016 vendimos 180 unidades y ese volumen ya lo alcanzamos en lo que va de 2017, por lo que esperamos llegar a 450, aproximadamente.

Este crecimiento de volúmenes de ventas es lo que nos permite trazar este plan ambicioso de inversión que es de uno u$s 14 millones.

-¿Cómo se logra alcanzar esas cifras de crecimiento?
-Hay varias cosas. En primer lugar las bocas de venta, que dan mayor presencia, y segundo está lo que respecta al lineup. Después del “impuestazo”, nos quedamos con una oferta muy chica y limitada de producto; hoy nuestra oferta es mayor y con un espectro que nos permite abarcar un espectro más amplio.

Por otro lado ayuda el mercado, con una inflación más moderada, con inversión externa que ayuda al desempeño del país, con políticas macroeconómicas que contribuyen… Esto va permitiendo que empresas como nosotros, con capitales chilenos, apuesten al largo plazo en la Argentina, y eso naturalmente va ayudando al consumo, y eso incluye a la alta gama también.

-¿Tienen una proyección para el mercado premium 2018?
-El año pasado el mercado premium fue de 7.500 unidades, este año debería cerrar en torno a las 12.000 unidades, por lo tanto sería un crecimiento muy superior al de la industria generalista. Es un poco temprano como para hablar del año próximo pero yo creo que debería alcanzar unas 15.000 unidades, según lo que he conversado con diferentes actores de la industria.

Con 15.000 unidades la penetración del mercado premium sería entre el 1,8% y el 2%, cuando en mercados desarrollados alcanza el 15% y en países emergentes como Chile, Colombia o Perú está en torno al 3,5% o 4%…

El interior del nuevo local boutique en Núñez.

El interior del nuevo local boutique en Núñez

-¿Qué fue lo que los animó a invertir?
En Argentina hay una potencialidad de crecimiento muy, muy grande y eso es lo que nos anima a invertir porque las reglas están claras, y eso es lo importante.

Cuando hay reglas cambiantes y yo no sé si mañana me van a bajar la cortina, yo no puedo invertir. Pero si tengo una previsión de tres o cinco años en los que sé que la cancha está delimitada con ciertas normas y reglas de juego, yo voy y juego; pero si la cancha tiene un lado donde no hay raya, no sé hasta dónde puedo jugar y puede que me canse corriendo 2 km más…

Somos un grupo chileno que ha querido venir a invertir porque sabemos que Argentina es un tremendo país, con muchas riquezas naturales y, por lo tanto, con mucho por lograr. En algún momento tiene que demostrarle al mundo su potencialidad; son muchos años de trabajo pero bien administrado, con un consumo ad hoc, con bajos niveles de pobreza e inflación, educación, etc. Argentina va a ser una potencia. Eso en el largo plazo, pero en el corto plazo, creemos que con una cancha rayada, con las esquinas bien marcadas, podemos jugar adentro tranquilos.

-¿Cómo es la agenda de lanzamientos en Argentina de las tres marcas?
En los próximos 18 meses estaremos lanzando más de 10 productos entre todas las marcas. Por el lado de Jaguar acabamos de lanzar el F-Pace, el primer SUV de la marca, que llega en tres versiones y con dos motorizaciones. Y Para el primer semestre de 2018 está previsto el arribo del E-Pace, un SUV más compacto.

Jaguar E-Pace

El Jaguar E-Pace llega en 2018 a la Argentina.

Pasando a Land Rover, en octubre llega el All-New Discovery, quinta generación del modelo más icónico de la marca, desarrollado sobre una nueva plataforma y con siete plazas. Casi simultáneamente llegará el Evoque Cabrio, y a fin de año se sumará el Range Rover Velar, que comparte plataforma con el F-Pace, por lo que se posicionará entre Evoque y Range Rover Sport.

Y en lo que respecta a Volvo, en julio se lanza el XC90 con motorización diesel, y a fin de año llegan el Nuevo XC60 y el V40 Cross Country.

Range Rover Velar

El Range Rover Velar arriba a fin de 2017.

-¿Qué porcentaje estiman que van a representar las ventas de Jaguar, en particular con los SUV?
-Históricamente, Jaguar representaba a nivel mundial -incluido lo que pasaba en Chile- un 10% de Jaguar y Land Rover. Con el lanzamiento de F-Pace y E-Pace se esperan que trepen al 40%. En Argentina, el F-Pace debería representar un 40% de las ventas y otro 40% para el XE, con un 20% restante repartido entre XJ, XF y F-Type.

-El XE les dará esos porcentajes por su precio…
-Claro. Yo les pregunto a muchos conocidos cuánto creen que vale un Jaguar en la Argentina y me dicen u$s 150 mil o u$s 200 mil… Es nuestro trabajo salir a comunicar que Jaguar es una marca de lujo, de alta gama, pero totalmente alcanzable que tiene un producto como el XE a u$s 59.900 que no sólo mejora los precios de la competencia sino que iguala los de marcas generalistas.

Sabemos que hay temas de seguridad, que muchos piensan que Argentina no es un mercado para esta marca pero también que hay mucha gente que se quiere dar un gusto.

Jaguar XE

Jaguar XE.

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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