La cuarta ronda de resultados de 2017 de Latin NCAP, el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, que se dio a conocer este martes tuvo como protagonista al Fiat Mobi el cual logró apenas una estrella sobre cinco posibles.
Fabricado en Brasil, el city car alcanzó la calificación de una estrella para protección de ocupante adulto y dos estrellas para protección de ocupante infantil. Según las conclusiones de Latin NCAP, “el Mobi ofreció protección marginal al pecho de los adultos en la prueba de impacto frontal, ofreció estructura estable en choque frontal y en el impacto lateral la protección ofrecida al pecho del adulto fue pobre”.
Por su parte “el desempeño estructural del Mobi en el impacto lateral mostró una alta penetración como en el recientemente modelo publicado Chevrolet Onix; la falta de bolsas de aire laterales junto al mal desempeño estructural explican la baja puntuación”.
Además se dejó constancia que “la puerta trasera se abrió durante la prueba de choque de impacto lateral exponiendo a los ocupantes a potenciales riesgos” y que la “falta de cinturones de seguridad de 3 puntos en todas las posiciones de asientos, así como no contar con anclajes ISOFIX estándar”, algo que preocupa a Latin NCAP ya que esto limita la instalación adecuada de los SRI (sillas de niños y otros sistemas similares).
El otro modelo ensayado en esta tanda fue el Kia New Rio sedán, que se fabrica en México. En ese mercado se comercializa una versión con un solo airbarg frontal, por lo que el tricuerpo logró apenas dos estrellas para protección de ocupante de adulto y dos estrellas para protección de ocupante infantil.
Según Latin NCAP, “la estructura en el choque frontal se la considero estable. La estructura mostró un buen desempeño en el impacto lateral, sin embargo, la falta de airbags laterales limitó su capacidad para ofrecer una mejor protección. El modelo no ofrece frenos ABS ni Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar, lo que sorprende ya que es un nuevo modelo de un segmento muy competitivo que en otros mercados ofrece ESC, más bolsas de aire y aún más seguridad”.
“La falta de anclajes ISOFIX, la falta de cinturones de 3 puntos en todas las posiciones de asiento, los problemas en instalación de SRI e instrucciones de instalación limitadas para los SRI explican las dos estrellas para la protección del niño”, agrega el informe oficial.
El tercer modelo ensayado en esta tanda no se comercializa en la Argentina y es el Chevrolet N300, una minivan producida en China.
Según Latin NCAP “ofreció protección pobre en la prueba de impacto frontal, obteniendo cero estrellas para protección de ocupante adulto y una estrella para protección de ocupante infantil”, ya que no cuenta con airbags y su estructura demostró ser inestable.
“Es decepcionante que, luego de transcurridos siete años en la “Década de Acción para la Seguridad Vial” de la ONU, ningún país de América Latina todavía cuente con regulación efectiva de ESC y de protección contra impactos laterales obligatorios”, declaró Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP.
“Los gobiernos latinoamericanos están aún más de 20 años por detrás de las regulaciones europeas y estadounidenses sobre seguridad en los vehículos. Lamentablemente parte de esos gobiernos están dispuestos a mejorar pero otras partes de los mismos que firman las decisiones están influenciadas por el lobby de la industria para retrasar o bloquear las regulaciones. Eso debe terminar”, remarcó Furas quien dijo que “es hora de que los gobiernos tengan una cooperación más activa con Latin NCAP y hacer obligatorias pruebas de choque sin que las estrellas sean una limitante para vender los vehículos”.