Volkswagen apunta a dar a conocer su estrategia mundial de crecimiento que tendrá una renovación integral de sus productos y un camino sin retorno hacia la electrificación. Y para eso qué mejor que sumarse al deporte con más aficionados en el mundo para lograrlo. ¿El fútbol? Sí.
Cuando en mayo de 2015 estalló el escándalo de corrupción en la Federación Internacional de Fútbol, bautizado como FIFA Gate, muchas compañías decidieron apartarse y esperar tiempos mejores; entre ellas algunas marcas vinculadas al mundo del automóvil. También era de esperar que el panorama cambiara una vez que el polvo se asentara, y VW acaba de dar un gran paso, luego de que recientemente acordara que desde 2019 la Federación Alemana de Fútbol (DFB) utilizará sus vehículos en sus desplazamientos.
Este miércoles, Volkswagen anunció un contrato de cuatro años, a partir de 2018, como nuevo socio de movilidad de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA). De esta forma, la automotriz estará presente en todos los campeonatos de selecciones nacionales que organice la UEFA.
También estará presente en el Campeonato Europeo de la UEFA 2020 que, por vez primera y con motivo de su 60 aniversario, se disputará en 13 países del Viejo Continente. “Este compromiso con el deporte más popular del mundo servirá, principalmente, como plataforma de comunicación de cara al lanzamiento comercial del I. D., la imagen de la nueva familia de movilidad eléctrica de Volkswagen a partir de 2020”, anticipó VW en su comunicado oficial.
“No existe ningún deporte con tanta fuerza y que una a tantas personas como el fútbol. Además, la Eurocopa 2020 que se juega por todo el continente es un proyecto fantástico. Con nuestra movilidad y creatividad queremos contribuir a crear puentes entre todos los países y para los aficionados al fútbol”, asegura Herbert Diess, CEO de Volkswagen.
“El fútbol es el deporte que mejor encaja con Volkswagen. Está presente en prácticamente todos los países y no entiende de clases, como nuestros automóviles. En este sentido -agrega Diess- nos brinda una oportunidad ideal para dar visibilidad a nuestra nueva orientación a nivel internacional. Y es que, en los próximos años, Volkswagen va a jugar a la ofensiva, como se dice en el fútbol. Al fin y al cabo, con los modelos y la movilidad eléctrica vamos a desplegar la mayor ofensiva en la historia de nuestra marca”.
Dato 1: en 2016 se vendieron casi 1,7 millones de VW en Europa. Los automóviles de la marca alemana están disponibles en los 55 estados miembros de la UEFA. Y la automotriz cuenta con 21 fábricas distribuidas en siete países de ese continente (son 50 en el mundo) y da trabajo a unos 150 mil empleados (196 mil a nivel global).
Dato 2: Volkswagen es el histórico patrocinador del Wolfsburg que juega en la Liga Alemana (Bundesliga), por tener la automotriz su sede en esa ciudad.
¿Volverá a la Selección?
Viendo esta estrategia encarada en Europa y ante la renovación en la Asociación Argentina de Fútbol (AFA), ¿volverá VW a poner su logo cerca de la Selección Argentina y de Lionel Messi?
El último acuerdo AFA-VW venció en julio de 2015, un año después de la muerte de Julio Grondona, y tras 15 años consecutivos.
Desde entonces ninguna automotriz se postuló firmemente, en medio de una AFA en crisis. El rumor de la aparición de Chevrolet estuvo flotando en el aire, sobre todo porque la marca del moño reemplazó en 2015 a VW como patrocinador de la Selección Brasileña y se convirtió en main sponsor del Manchester United (curiosamente en un mercado como el inglés).
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