Tras cinco meses de trabajo, Chevrolet Colombia tiene preparadas las tres unidades del papamóvil que desarrolló especialmente para la visita que Papa Francisco inicia este miércoles por ese país y que se extenderá hasta el domingo.
A diferencia de otras pares del mundo, la filial caribeña de GM no optó por tomar como base una pick-up D-Max sino que optó por hacerlo sobre un SUV, en este caso la Traverse. Es un vehículo que originalmente se ofrece con ocho plazas distribuidas en tres filas de asientos, y que monta un motor naftero V6 de 3.6 litros y 281 cv de potencia, y sistema de tracción en las cuatro ruedas AWD.
Francisco usará las tres unidades porque en sus cinco jornadas en suelo colombiano visitará Bogotá, Medellín, Cartagena y Villavicencio. Y para los traslados que no sean públicos, GM también puso a disposición del Sumo Pontífice un Chevrolet Sonic hatchback, una versión actualizada del que se comercializaba en la Argentina.
¿Quién está al frente de GM Andina, responsable de las operaciones de Colombia? Un conocido nuestro, Paris Pavlou, quien fue fugazamente presidente de GM Argentina. A propósito de esta donación a la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Pavlou dijo: “Los vehículos han sido desarrollados con todo el cariño, profesionalismo y cuidado del equipo de General Motors Colombia. Son un reflejo de la pasión, el trabajo en equipo y el talento de nuestros colaboradores. Nuestros papamóviles ofrecerán la mayor tecnología, confiabilidad y comodidad para los desplazamientos del Santo Padre en cada ciudad”.
Extracto del comunicado oficial de Chevrolet Colombia:
“Para convertir cada Chevrolet Traverse en un papamóvil, se requirieron casi cinco meses de trabajo y un equipo de más de 50 personas, entre ingenieros y técnicos de General Motors Colombia. Los vehículos cuentan con una estructura metálica trasera totalmente recubierta en cuero que sirve como cabina papal. La estructura tiene vidrio templado, con revestimientos de seguridad en la parte superior y la parte delantera, que proporciona protección contra los rayos UV y climas básicos, sin perjudicar la visibilidad del Papa. Además, la cabina ofrece un conjunto de rieles para el apoyo de los pasajeros mientras el vehículo se encuentra en movimiento.
La parte trasera del papamóvil viene equipada con una escalera automática con el fin de facilitar el acceso del Papa a la cabina. Hay dos escalones con una superficie recubierta antideslizante y está incorporado un sistema de diagnóstico de apagado de seguridad, que detiene el despliegue de la escalera en caso de detección de obstáculos para evitar daños. Para activar la escalera hay dos interruptores: uno está situado en la cabina principal del vehículo y otro en la entrada trasera, detrás del asiento izquierdo. Esto permite que la escalera se despliegue o cierre, cuando sea necesario.
Durante sus desplazamientos públicos en el papamóvil, Su Santidad contará con una cómoda silla de cuero, que puede girar 360 grados para saludar a todos sus feligreses. La silla viene equipada con dos botones en el apoyabrazos, que permiten controlar la inclinación y el desplazamiento del asiento.
Los ingenieros de Chevrolet también diseñaron un mecanismo especial para la rotación del asiento del Papa. Este sistema y su funcionalidad dependen del peso que se le aplique, por lo tanto, no podrá moverse si no hay pasajeros en el asiento. “Tan pronto como el asiento sostiene el peso, un sistema de resorte se abre y permite que la silla se mueva 180 grados a cada lado”, afirmó Rahmani.
La cabina del papamóvil, también, cuenta con dos asientos adicionales en cuero, para uso de los arzobispos que acompañan al Papa Francisco. Ambos asientos fueron modificados de las sillas del piloto del Chevrolet Spark GT. Estas sillas especiales cuentan con un control mecánico que permite cambiar el respaldo del asiento.
En la parte trasera del papamóvil se han instalado cuatro estribos para los guardias de seguridad que acompañan los trayectos del Papa. Estos estribos están soldados directamente al chasis del vehículo para ofrecer máxima resistencia y seguridad para los guardaespaldas. Los escalones cuentan con una superficie antideslizante y pueden cargar hasta 500 kilogramos. Adicionalmente, la suspensión y las llantas han sido adaptadas y reforzadas para garantizar mayor comodidad y seguridad.
El papamóvil también ha sido equipado con barandas metálicas especiales forradas en cuero, las cuales están ubicadas a lo largo de la cabina del Papa. Estas barandas dan apoyo y facilitan el movimiento de los pasajeros dentro de la cabina. Los barandales se distribuyen en la parte delantera del asiento papal, en los laterales del coche y en la parte de atrás del vehículo. Las barandas laterales de los extremos contribuyen al soporte, mientras se usan las escaleras automáticas.
Adicionalmente, los papamóviles Chevrolet portarán la placa SCV, que en italiano representan las siglas de Stato della Citta -Ciudad del Vaticano-. Tanto las placas como los porta-placas fueron diseñados y construidos por los ingenieros de General Motors Colombia.
Para terminar, en la estructura del techo de la cabina se han instalado luces LED, que permanecerán encendidas mientras el sistema eléctrico del vehículo esté funcionando y proporcionarán una iluminación adecuada dentro de la cabina.”
.