“Nasce um gigante brasileiro” (“Nace un gigante brasilero”), es el título del comunicado oficial que anuncia la creación de CAOA Chery y que equivale a la compra por parte del grupo brasileño del 50,07% del paquete accionario de Chery Brasil.
“Um gigante do Brasil para o mundo” (“Un gigante de Brasil para el mundo”) es el nuevo slogan de la marca china que en estos años no había logrado despegar ni había podido escapar al momento que pasa la industria automotriz en el país vecino.
Hagamos un poco de historia. “Agora brasileira!” (¡Ahora brasilera!) era el slogan que Chery había decidido usar hace seis años cuando anunció la construcción de su planta en Brasil; eso ocurrió más precisamente el 19 de julio de 2011, en Jacareí, San Pablo día en el que se emplazó la piedra fundamental. Todo un hito tratándose de la primera automotriz china en decidirse a fabricar en Brasil.
El 28 de agosto de 2014 tuvo lugar la inauguración oficial de Jacareí luego de una inversión de u$s 530 millones (u$s 400 millones para una planta de montaje y u$s 130 millones para la planta de motores). El primer modelo en salir de esta fábrica fue el Celer (Fulwin en Argentina), para abastecer sólo al mercado interno.
Pero los años siguientes la crisis política y económica que afectó (y aún afecta) a Brasil cambió los planes; la planta que debía comenzar a fabricar el Nuevo QQ sufrió la caída de las ventas y huelgas sucesivas, haciendo que se demore y luego se detenga la producción por falta de demanda.
En ese contexto apareció CAOA, grupo brasileño importador de diferentes marcas y que desde 2007 produce -en su propia planta de Anápolis, Goiás- diferentes modelos de Hyundai; las negociaciones se extendieron por 18 meses y este sábado 11 de noviembre llegaron a buen puerto con el anuncio de la creación de CAOA Chery.
No trascendió la cifra por la cual el grupo brasileño se quedó con el porcentaje mayoritario de las acciones de los chinos, pero sí anticipó que invertirán hasta u$s 2 billones en los próximos cinco años.
“El acuerdo es un marco en las relaciones comerciales industriales entre Brasil y China, con ganancia para ambos países, especialmente para el consumidor brasilero”, señala el comunicado.
“CAOA, el mayor conglomerado de distribución y fabricación de automóviles de América Latina, y Chery, mayor exportador de vehículos chinos, se unen en un acuerdo histórico de cooperación para lanzar CAOA Chery, nueva automotriz 100% nacional”, amplía.
“Esta asociación estratégica agrega la tecnología de punta de la industria china con la experiencia del equipo de ingenieros y tecnólogos de CAOA, para lanzar una nueva marca, CAOA Chery, también 100% nacional”.
Lo más interesante, para la Argentina, es que este cambio estructural permite soñar con vehículos Chery que ya no lleguen sólo de China sino también desde Brasil. “Además de lanzar la nueva marca, CAOA Chery desarrollará soluciones innovadoras y asociaciones para crecer y ganar competitividad global, pasando a exportar a toda a América Latina”, anticipa.
De esta forma, se producirán modelos de la marca china no sólo en Jacereí sino también en Anápolis, complementándose entre ambas compañías.
.