Pensando en qué ofrecer en el auto autónomo, Renault compra el 40% de una editorial

0

Renault Symbioz Concept

La gran mayoría, por no decir la totalidad de las automotrices, está trabajando fuertemente en el desarrollo de sus vehículos autónomos para tenerlos listos de acá a una década. Parece una tendencia irreversible que plantea muchos desafíos, y uno de ellos es qué tipo de experiencia ofrecer a bordo.

El Grupo Renault no está exento y mientras avanza en ese camino ya está pensando en los conductores, tal es así que decidió comprar el 40% de Challenges Group, una editorial que tiene cinco revistas: Challenges, Science & Future, Research, Historia y L’Histoire.

Challenges es el principal semanario económico francés; Science and Future es una revista científica mensual para el público en general; Research es una revista mensual que conecta a la comunidad científica internacional; Historia es una popular revista mensual fundada en 1909; L’Histoire es una revista mensual premium de la comunidad de historiadores, estudiantes y entusiastas de esta temática.

¿Para qué Renault invertiría 5 millones de euros en una editorial? Lo explica la propia automotriz: “Hoy, los viajeros franceses y europeos pasan todos los días en su automóvil. Claude Perdriel, CEO de Challenges Group, y el CEO de Renault, Carlos Ghosn comparten la misma convicción de que con el desarrollo del vehículo conectado sin conductor, los usuarios tendrán más tiempo para dedicar a otras actividades mientras están en el automóvil. Juntos, Challenges Group y Renault Group tienen todo lo que necesitan para crear un ‘laboratorio de pruebas de innovación’ para desarrollar nuevos contenidos editoriales y tecnologías relevantes”.

Renault Symbioz Concept

Una continuidad de la casa, así imagina Renault al auto. En este caso al Symbioz.

“Cuando vamos de un lugar a otro, ya sea solos o con familiares o amigos, escuchamos, miramos y prestamos atención al mundo que nos rodea. Esto ya es una realidad, y lo será aún más en el automóvil autónomo del mañana. Cada persona, en su propio vehículo, podrá seleccionar y acceder a información y contenido del grupo de medios que estará totalmente dedicado al conocimiento y la información”, afirma.

“Este proyecto está totalmente en línea con la estrategia de Groupe Renault, que tiene como objetivo ofrecer nuevos servicios conectados de alta calidad y mejorar la experiencia del cliente”, afirma Ghosn.

Perdriel y Ghosn

Perdriel, CEO de Challenges Group, junto a Ghosn, CEO de Renault. Foto: @FabienneSchmitt

Y atención a un dato no menor que aporta Renault y que tiene que ver con la caída en las ventas de las publicaciones: “En Francia, 5 mil kioscos de periódicos cierran sus puertas cada año. Este proyecto permitirá a millones de conductores y sus pasajeros tener una opción libre de información y contenido de alta calidad”. El grupo automotor apuesta a desarrollar productos en el ámbito digital.

Polémica en puerta
La tapa del número de diciembre de Challenges comenzó a sembrar sospechas sobre la incidencia que podría llegar a tener Renault en los contenidos de la editorial. La imagen muestra al Renault Symbioz 2 Concept en primer plano, seguido de otros prototipos: el Mercedes-Benz F 015 y el BMW Vision Newxt 100, acompañados del título: “El auto ¡Todo cambia! Habitáculo, conectividad, motor, conducción autónoma…”

“Nos preguntamos sobre la concomitancia de la alianza y este tema, pero no nos autocensuraríamos, y si hay un auto de Renault es porque el fabricante de autos número uno en el mundo. Mantendremos nuestra total libertad de espíritu”, aclaró Vincent Beaufils, director de redacción en declaraciones a Le Point.

Challenges diciembre 2017

Tapa de la revista Challenges de diciembre 2017 con un Renault en primer plano.

La propia revista Challenges publicó una nota detallando el alcance de esta venta al grupo Renault, la cual arranca diciendo: “La situación financiera de la prensa es mala. Uno puede incluso preguntarse sobre su futuro. Por lo tanto, un país que pierde el poder de expresar libremente una opinión o las conclusiones de una investigación dejaría de ser democrático”.

“El futuro es brillante, se vuelve emocionante. Los periodistas verán recompensado su trabajo por una audiencia multiplicada. Después de los smartphones, que han abierto nuevas oportunidades a través de kioscos digitales, el auto se convierte en una herramienta para compartir la prensa, en forma de contenido nuevo, por supuesto. Es una transformación total, un desarrollo que haremos que disfruten, queridos lectores. Pueden confiar en nosotros para defender, como siempre, la calidad de su revista”.

Atención al paso que dio Renault, los medios están en una situación crítica y los grupos económicos, sean del rubro que sean, aparecen como sus “salvadores” condicionando su imagen, afecten o no su línea editorial.

Nota de Sergio Cutuli, con información de Renault Press, Le Point, Challenges y foto de Fabienne Schmitt.

.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta