La Administración General de Puertos Sociedad del Estado, dependiente del ministerio de Transporte de la Nación, dispuso una nueva reducción de los costos de las operaciones y mejoras de servicio en el Puerto de Buenos Aires.
A través de la resolución 164 se aplica una bonificación tarifaria de u$s 29 en el manipuleo de contenedores de 40 pies o mayor medida, con destino exportación y la eliminación del Forzoso.
En el caso que las terminales portuarias excedieran el plazo de 5 días corridos para la entrega de la carga, la aplicación de la tarifa (T2) “Forzoso”, quedará condicionada a la previa acreditación ante Administración General de Puertos (AGP) de que tal circunstancia no es imputable a las mismas.
Asimismo, se reemplaza la tasa de servicios de “Barrido y lavado de contenedores” por el de “Aseguramiento de Inspección y Limpieza de Contenedores”; con esta medida se aplica una reducción del costo de dicho servicio de u$s 88 a u$s 30 por contenedor lleno de importación.
“A través de esta nueva resolución que tiene impacto en el sector automotor, celebramos que desde el ministerio de Transporte, se continúe trabajando en la implementación de medidas que permitan reducir costos improductivos de servicios que se prestan en el puerto y se adecuen a los estándares y niveles internacionales”, destaca la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA).
“Al igual que la eliminación del Transporte Argentino Protegido (TAP) y la implementación del nuevo certificado Zona de Apoyo Portuario (ZAP), estas medidas están en sintonía con los planteos en el marco del Plan 1 Millón que buscan fortalecer el camino hacia la competitividad y sustentabilidad de esta industria de fuerte perfil exportador”, agrega la entidad que nuclea a las terminales radicadas en nuestro país.
.