Li Shufu, CEO de Geely Holdings, propietaria de Geely Automobile, se convirtió en las últimas horas en el mayor accionista del grupo automotor alemán Daimler (Mercedes-Benz).
El empresario chino alcanzó una participación del 9,69% valorada en unos 7.300 millones de euros, según la agencia de noticias económicas Blooomberg.
Es el propio Li Shufu quien figura como accionista de Daimler y no Geely, y logró esta posición a través de compras directas de acciones que vino realizando en el mercado.
Según la agencia Reuters, Daimler habría rechazado el año pasado una oferta de la china para adquirir un 5% de su capital mediante una colocación privada; según la legislación alemana, cualquier participación mayor del 3% tiene que publicarse.
Entonces, Daimler se excusó en que no quería diluir a sus actuales accionistas, a lo que Geely respondió comprando acciones en el mercado para dar cuenta de la seriedad de su propuesta de entrar en el capital, consignó Reuters.
¿Cuál es el objetivo de Geely? Acceder a tecnología de vehículos eléctricos y apuntar a concretar un joint venture en China para fabricar este tipo de automóviles.
Hay dudas sobre si Daimler accederá debido a que se le presentaría un conflicto con BAIC Motors, compañía china con la que tiene acuerdos. N. de la R.: BAIC es quien produce los modelos de Mercedes-Benz en China.
Habrá que esperar cómo se suceden los hechos, Geely es la automotriz independiente (sin intervención del Estado) más importante de su país.
Antecedentes
No es la primera vez que el multimillonario Li Shufu abre su billetera para jugar fuerte en el mercado. En 2010 dio el golpe al quedarse con Volvo Cars, que estaba en poder de Ford y al borde de la quiebra; de esa forma se quedó con su tecnología, sus fábricas e ingenieros.
En 2013 se hizo de la London Taxi Company tras negociar con Manganese Bronze, la empresa que había estado haciendo los clásicos taxis negros de Londres desde 1948.
A mediados del año pasado Geely continuó su raid de compras adquiriendo el 49,9% del paquete accionario de la marca malaya Proton y el 51% de Lotus Cars (que pertenecía a Proton).
Y sobre el cierre de 2017 Li Shufu se quedó con el 8,2% de las acciones de Volvo Trucks, por lo que se convirtió en el principal accionista de la firma sueca de camiones.
2 comentarios
Pingback: Daimler le da la bienvenida al dueño de Geely pero aclara que su socio chino es BAIC | Cosas de Autos Blog
Pingback: Daimler y Geely forman una empresa conjunta global para potenciar smart a nivel mundial