Arrancó abril y en Europa entró en vigencia la obligatoriedad para las automotrices de introducir el sistema de llamada automática de emergencia denominado “eCall” en todos los autos y vehículos comerciales nuevos que vayan a ser comercializados en la Unión Europea (UE), en cumplimiento de la legislación comunitaria aprobada en abril de 2015.
El eCall es un sistema que en caso de accidente grave marca automáticamente el 112 (número de teléfono de emergencias de Europa) y transmite la localización del vehículo a los servicios de emergencia usando la posición por GPS. Según los expertos, esto permitirá reducir el tiempo de respuesta en un 50% en las zonas rurales y en un 40% en áreas urbanas.
También cuenta con un botón SOS que se puede operar de manera manual en caso de protagonizar un accidente o de ser testigo de uno y así solicitar asistencia inmediata.
“El sistema eCall ayudará a incrementar la seguridad vial a través de una reducción significativa en los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia cuando se produce un accidente grave. Desgraciadamente, el número de muertes en las carreteras europeas sigue siendo inaceptablemente elevado”, afirmó la eurodiputada encargada de la tramitación parlamentaria, Olga Sehnalová.
En ese sentido, la Eurocámara prevé que esta nueva tecnología pueda salvar alrededor de 1.500 vidas por año en toda la UE y permita a los servicios de rescate determinar rápidamente el tipo de accidente así como el operativo requerido según la situación, lo que además reducirá los daños considerablemente.
“Los Estados miembros y los fabricantes han dispuesto de tiempo suficiente para preparar la infraestructura y la tecnología, de manera que la eCall empezará a funcionar inmediatamente para conseguir su mayor beneficio: aumentar la seguridad de los ciudadanos en cualquier parte de Europa”, agregó la checa Sehnalová en declaraciones a Europa Press.
En 2016, 25.500 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en la UE y otras 135.000 resultaron gravemente heridas, según datos estadísticos. Aunque se trata de una reducción del 2% respecto de 2015, el parlamento europep considera que puede no ser suficiente para cumplir con el objetivo de reducir las víctimas fatales en rutas fijado para el decenio 2010-2020.
El eCall recuerda al sistema On Star desarrollado por General Motors y que desde hace dos años está disponible en la Argentina en una serie de modelos de Chevrolet y que, mediante el pago de un abono anual, permite no sólo el servicio de asistencua en emergencias sino también conserjería y asistente en línea las 24 hs.
En cambio el eCall es un servicio completamente gratuito, trabaja complementariamente con elementos de seguridad que ya se equipan en los vehículos como los airbags y el Control de Estabilidad (ESP), y sólo se agrega una tarjeta SIM virtual para realizar la llamada al 112.
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