La noticia llega de España pero en realidad engloba a muchos países europeos ya que investigadores de diferentes nacionalidades del Viejo Continente llevaron a cabo un proyecto que desembocó en la creación de un automóvil prototipo en el que se pudo desarrollar un sistema de aire acondicionado basado en el calor residual del motor.
Esto se dio en el marco del proyecto TOPMACS (Thermally OPerated Mobile Air Conditioning Systems) que fue coordinado por el Centro Ricerche Fiat (CRF), el cual puso a disposición sus instalaciones y las unidades sobre las que se trabajó: un Fiat Grande Punto (en la foto de abajo) y un camión IVECO Stralis, los que se exponen actualmente en Turín y Messina, Italia, respectivamente.
Menor consumo y contaminación
“Los equipos de aire acondicionado instalados actualmente en los vehículos funcionan con un compresor que requiere de alimentación. En verano, el aire acondicionado puede llegar a suponer un consumo adicional de combustible del orden de 3 litros por cada 100 kilómetros recorridos en conducción urbana. Con este nuevo sistema, este consumo casi desaparecería, ya que aprovechamos para producir frío una energía que actualmente se desecha”, señala José Miguel Corberán del Instituto de Ingeniería Energética de la Universidad de Politécnica de Valencia, a cargo de modelar y optimizar el diseño del equipo. El sistema, en tanto, fue hecho por el Energy Research Centre of the Netherlands.
Otro aspecto no menor que destacan los investigadores españoles es el ahorro en emisiones de CO2 así como también la reducción del impacto medioambiental que supone utilizar agua como fluido refrigerante y no los refrigerantes contaminantes que se utilizan hoy en día.
Caro y muy voluminoso, pero…
Los sistemas planteados en este proyecto presentan un mayor interés en el caso de los camiones, donde el calor residual disponible es mayor, y donde no existen tantas limitaciones de espacio. En el caso del prototipo del auto, el sistema de aire acondicionado ocupa un volumen importante, por lo que ha sido necesario ocupar parte del baúl y de uno de los asientos traseros. De cualquier forma, el investigador Jorge Payá opina que “los resultados son prometedores y ha quedado demostrado que es posible integrar este tipo de sistemas en vehículos. Sin embargo, para que la tecnología se comercialice se deben mejorar todavía aspectos importantes como la reducción de volumen y de costos“.
2 comentarios
Es una noticia no menor, el AAC es un elemento no sólo de confort en el auto sino también de seguridad, ya que ayuda a viajar mas fresco en verano evitando desconcetrarse por el calor y con mejor visibilidad los días de lluvia e invierno, cuando se empañan los vidrios, yo uso el AAC todo el año (a veces mezclado con la calefacción). El asunto es que el aire acondicionado consume mucha energía (combustible, por consecuencia dinero también), me gustaría conocer como funciona este sistema en detalle, pero también sería importante poder tener aires acondicionados que funcionen cuando el motor de combustión está apagado, es decir, AAC eléctricos alimentados por una bateria. ¿Nunca les pasó en verano tener que esperar a alaguien en el auto por 15 minutos?.
Saludos, Ignacio.
http://ar.geocities.com/imanchad
xuxa wn buena la wea ,,,,mas mentirosos q la rechucha jajaja