El ministerio de seguridad de la provincia de Buenos Aires presentó este jueves en La Plata los nuevos móviles que utilizará la policía bonaerense para combatir el delito. No se trata en este caso de unidades 0 km de modelos como Toyota Etios o Ford Ranger sino de vehículos usados, recuperados del narcotráfico.
“Lo que se utilizaba para el mal fue reciclado para el bien”, dijo el ministro de la cartera, Cristian Ritondo mientras posaba junto a un Mercedes-Benz Clase C, un Peugeot RCZ y un Audi TT ya ploteados como patrullas.
Se trata de autos que fueron secuestrados en diversos operativos realizados por la fuerza de seguridad provincial contra las bandas y el crimen organizado, uno de los cuales fue el noviembre del año pasado y se conoció como “Esvásticas blancas”.
“Recuperar estos vehículos para sumar a la seguridad nos da fuerzas para seguir combatiendo el flagelo de la droga e ir a fondo en la lucha contra ella y los narcotraficantes. Con esta iniciativa, ajustada a los parámetros de la ley, buscamos darle utilidad a los vehículos que están sin uso y que ahora formarán parte de la logística de la Policía”, dijo Ritondo.La de reutilizar vehículos (de todo tipo) del narcotráfico no es una modalidad nueva pero sigue llamando la atención y generando polémica. Hay quienes sostienen que no es más que un acto para la prensa y que el costoso mantenimiento de los nuevos móviles de alta gama echará por la borda la intención original.
Quizá si se aprobara la ley de extinción de dominio -proyecto varias veces prometido- los bienes recuperados de las mafias de la droga y la corrupción podrían ser vendidos y con ese dinero financiar la compra de vehículos más acordes a las necesidades de las Fuerzas.
Mientras esto no ocurra, la policía seguirá mostrándose con autos que -en principio- no se ajustan a su realidad actual.