“Julio nos sorprendió. Esperábamos una baja que no superara el 10% pero la misma fue del 2,4% En estos primeros siete meses del año, tuvimos tantos cambios económicos que nos modificaron las expectativas y las reglas de juego del sector”. La declaración la hizo hace pocas horas Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
Con el Excel en la mano, el titular de los concesionarios de usados intentaba encontrarle una explicación a esta situación atada a los vaivenes de un mercado condicionado por la devaluación, la falta de financiación y la guerra de precios y promociones que entablan las automotrices.
“Los autos 0km vienen subiendo a un ritmo importante desde fines de abril (entre un 20% y un 25%), porque no pueden quedar atrasados respecto del dólar, pero la contrapartida es que el sector del auto usado, que tendría que acompañar las subas, inexplicablemente por ahora no lo hace. Es indudable que esta situación no va a seguir en forma permanente”, dijo Príncipe.
“Hoy este mercado es la mejor opción que tienen los compradores ante esta oportunidad. La pregunta que nos hacemos es cuánto durará. Lo determinarán las terminales y los concesionarios el tiempo que puedan sostener la falta de rentabilidad. Siempre digo que las crisis crean oportunidades, ésta es una de ellas”, puntualiza.
¿Qué dicen los números de julio de 2018? Que se vendieron en el país 153.219 vehículos usados, lo que significa una baja del 2,46% respecto de igual mes de 2017, cuando se comercializaron 157.087 unidades. Si se compara julio con junio último (131.185 unidades), la suba es de 16,80%.
De todos modos, en los primeros siete meses del año, el volumen llega a 1.027.544 unidades, lo que marca un crecimiento del 6,07% en relación a igual período del año pasado, cuando a esta altura se habían comercializado 968.785 vehículos.
Las provincias que más subieron sus ventas entre enero y julio de 2018 fueron: Santiago del Estero (28,59%); San Luis (19,27%); Río Negro (14,49)%; Tucumán (12,94%); Chubut (12,92%); Mendoza (12,21%); San Juan (11,80%); La Pampa (11,51%); Catamarca (11,45%); Corrientes (11,27%); Chaco (10,97%); Formosa (10,24%); Neuquén (9,08%);
Córdoba (8,96%); Santa Fe (7,27%); Entre Ríos (7,26%); Tierra del Fuego (7,17%); Salta (6,25%); Jujuy (5,13%); La Rioja (3,55%); Buenos Aires (2,49%) y CABA (1,70%).
Las provincias que bajaron sus ventas en enero-julio de 2018 fueron sólo dos: Santa Cruz (-0,73%) y Misiones (-0,02%).