Ford es noticia por estas horas porque se confirmó que desarrollará al menos un SUV compacto que será una alternativa al EcoSport y al Kuga. ¿Un SUV global o sólo para China? Podría ser el mismo producto pero con diferencias, lo cierto es que habrá novedades en oriente y en occidente.
Lo concreto es que hay una confirmación para China que incluso ya tiene nombre, se llama Ford Territory y será producido en ese país mediante un joint-venture con Jiangling Motors.
Además de tener un diseño confirmado y fecha de lanzamiento 2019, este SUV mediano contará con motricidad híbrida. “Es un producto único para China”, le aclaró Jim Farley, presidente de mercados globales de Ford, al sitio Automotive News.
El chino es un mercado que seduce por volumen a la marca del óvalo y en el que piensa lanzar unos 50 nuevos modelos hasta 2025, incluido el Nuevo Focus (ver acá).
¿Y de este lado del mundo? Concretamente en EE.UU, Ford empezó a revelar que entre sus planes está el de un nuevo SUV que compartirá partes con el Focus. Uno piensa en el Focus actual pero -como dijimos oportunamente- el Focus IV se fabricará solamente en China. Por ende, habrá que esperar algunos detalles más para conocer la plataforma elegida.
Por el momento lo que hay es el anticipo de un nuevo SUV que Hau Thai-Tang, vice-presidente ejecutivo de desarrollo de productos y compras de Ford, hizo la semana pasada en una rueda de inversores en Nueva York.
En tren de especulaciones, casi de inmediato varios medios estadounidenses comenzaron a imaginar que se tratará del Baby Bronco, el SUV que resultará del teaser que se dio a conocer en marzo de este año.
¿Será? Puede ser, aunque quizás haya que pensarlo más como un Focus crossover (como el Active) o como la adaptación occidental del Territory.
¿Dónde se fabricará?
Ford tiene en claro que la demanda de sedanes y hatch del segmento C está en caída ante dos escenarios: el crecimiento (en tamaño) de los segmentos B y el auge de los SUV de todos los segmentos y mercados.
Esto obligó a la marca a replantear qué producir en las plantas que ya tiene funcionando en diversos países de América. Se sabe que en EE.UU. y Canadá se focalizará en pick-ups, SUVs grandes y modelos de su marca premium Lincoln. De hecho, en sus planes está no vender autos en el mercado estadounidense, sólo mantendría el Mustang y alguna versión del Focus IV chino.
De México salen el Fusion (similar al Mondeo) y el Focus para el mercado norteamericano. Y de Argentina, la pick-up Ranger y el Focus. Pero la fábrica de Hermosillo ya fue notificada que perdió la producción de ambos modelos y que allí se hará un nuevo auto eléctrico, mientras que en Pacheco nadie aventura nada; cruzan los dedos para que se confirme que la Ranger continuará (algo que es casi seguro) y que el Focus seguirá un tiempo más o que será reemplazado por otro modelo exportable a la región.
Acá es donde cabe la posibilidad de que el nuevo SUV (o uno de los nuevos SUV, para decirlo correctamente) del futuro portfolio de Ford sea argentino. Pero está a la vista que hay una puja interna para ver qué modelo recae en cada planta.
Con costos de producción demasiado altos respecto de México, habrá que ver si es factible implementar una nueva plataforma (como la C2 del Nuevo Focus) o si se puede pensar en algo menos costoso que rinda sus frutos.
A favor de Argentina está la historia: Ford se radicó en 1913, tan sólo 10 años después del comienzo de sus operaciones en EE.UU., convirtiéndose en la primera filial en Latinoamérica y la segunda en el mundo. Aunque hoy esto pesa poco y nada, lo que prevalece es la rentabilidad.
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