Las autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), se reunieron este martes con el ministro de Producción, Dante Sica, para repasar la situación del sector, el impacto de las últimas medidas implementadas y diagramar los próximos pasos que exige el Plan 1 Millón.
Durante el encuentro en el ministerio de Producción, se repasó la coyuntura sectorial y la preocupación sobre el impacto tanto en producción como en comercio exterior la reducción de los reintegros a las exportaciones al Mercosur que realizan las terminales automotrices.
Participaron de la reunión, los presidentes locales de Ford, Gabriel López; Iveco, Marcus Cheistwer; Scania, Cesar Luis Ramírez Rojas; Toyota, Daniel Herrero; Volkswagen, Hernán Vázquez; el vice-presidente de GM, Federico Ovejero; el gerente de Relaciones Institucionales de Honda, Martin De Gaetani; el director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Renault, Hernán Bardi; el director Relaciones Externas y Comunicación de FCA, Javier Vernengo y otros representantes de la Comisión Ejecutiva de la entidad.
Sobre los temas abordados, Hernán Vázquez, titular de VW Argentina señaló que, teniendo en cuenta el perfil exportador de nuestra industria, “la reducción de reintegros se contrapone al propósito de la misma. Es decir, compensar a través del reintegro los impuestos anteriores pagados en las distintas etapas de producción, y de esta manera, evitar su exportación”.
El directivo explicó que la misma “pueden afectar los planes de exportación, y producción del sector” y es por ello que destacó el compromiso del sector automotor de trabajar en conjunto con Gobierno y provincias, entre otras medidas, en la baja de Ingresos Brutos previsto en el Pacto Fiscal, algo que podría compensar la reducción del reintegro en el sector, como dijo el ministro durante el encuentro.
Por último, ratificó al ministro que el sector continúa alentando el diálogo para trabajar en los temas vinculados al Plan 1 Millón que tienen por objetivo consolidar la competitividad de la industria automotriz local y toda su cadena de valor.
Baja oficial
Cabe recordar que en las últimas horas, por intermedio de un decreto presidencial, las terminales que exportaban sus productos a Brasil sufrirán un recorte en los reintegros que percibían a modo de incentivar esos envíos. Hasta ahora cobraban un 6,5% sobre el llamado Valor FOB y pasará a ser del 2%; para las marcas que exporten fuera del Mercosur el reintegro se mantendrá como estaba.
“Debido al contexto internacional y la necesidad de fortalecer la situación fiscal, se considera necesario efectuar un proceso de revisión y reestructuración integral sobre el régimen de Reintegros a la Exportación”, señala el texto publicado en Boletín Oficial.