El muy buen sitio argentino Autohistoria reúne desde hace algunos años a todos y cada uno de los vehículos que salieron de las cabezas y los tableros de decenas de diseñadores locales. Recientemente rediseñado, ahora le suma una sección de entrevistas y este mes su creador, Gustavo Feder, fue recibido por el Diseñador Industrial Gustavo Fosco, responsable de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Renault Argentina. Fosco tiene más de 20 años de experiencia en la industria automotriz como diseñador, desde emprendimientos personales como el Arena -un derivado del Mehari que se produjo entre 1985 y 1987- y pasos por los centros de diseño de Renault en París y Barcelona.
Vale la pena tomarse unos minutos para la lectura de esta jugosa charla en la que Fosco toca temas muy interesantes como las diferencias que existen entre Brasil y la Argentina y porqué los autos de la región se diseñan en el país vecino y no en el nuestro: “Es el mercado más grande, es cinco veces mayor que Argentina, tiene una gama de proveedores para la industria que es gigantesca, desde hace muchos años todas las marcas tienen sus centros de diseño allí, hay una importante red de proveedores específicos para diseño tanto de de materiales como de maquetas y prototipos que en nuestro país no hay y la realidad es que desde el punto de vista industrial Brasil nos ha sacado una ventaja enorme que es muy difícil de recuperar.”
“De cualquier manera, opina Fosco, no pierdo la esperanza de que en algún momento podamos tener en Argentina una antena, un pequeño centro de diseño que refleje las tendencias locales, porque los dos mercados son diferentes“.
Un futuro con tres niveles de oferta
Sobre la posibilidad de que el Mercosur tenga sus propios modelos y no una adaptación de otros ya existentes por el mundo, Fosco opina que “cuando se desarrolle un poco más y tenga mayor capacidad va a haber proyectos desarrollados integralmente en el Mercosur, tanto desde el punto de vista de Ingeniería como de Diseño. Es decir que tendremos en un futuro tres niveles de oferta para la región: los desarrollos 100% locales, las adaptaciones de la línea internacional y otros que serán iguales a los de Francia, especialmente los de la gama alta“.
El Logan, un auto para trasladarse de un punto a otro
Ante la muy buena pregunta sobre si el Renault Logan puede ser considerado como el Renault 12 del año 2000, Gustavo Fosco explica que “desde el punto de vista de la sencillez, robustez y economía podríamos decir que sí. Es el auto familiar, el primer auto. En cuanto al diseño, el Renault 12 tenía más ambiciones, era muy estilizado, buscaba aparentar algo con su diseño”.
Al mismo tiempo entiende que “el Logan fue concebido para un mercado que no tenía acceso al 0 Km. y se pensó en un auto que fuera lo más simple posible, pero a la vez robusto y habitable. Estaba originalmente orientado para los países de Europa Oriental, aunque se vende muy bien en el resto de Europa (¡sobretodo en Alemania!) porque tiene una ecuación precio producto muy buena. Para aquellos que no buscan sofisticación sino simplemente trasladarse de un punto a otro al menor costo posible, el Logan les resulta una alternativa muy racional, es un producto interesante”.
La entrevista completa acá.
13 comentarios
El Logan es una garompita, cuantas unidades se venden por mes ?
Que fuerte ver una foto de un R12 junto a la de un Logan, me quedo toda la vida con el R12 jaja.
Muy buena la nota, un baño de realidad para los que teniamos alguna esperanza de no sufrir mas con la ofertas de autos brasilera.
Segun tengo entendido, y como tambien lo dice en la entrevista, Fosco es Diseñador Industrial, no arquitecto. Que se haya recibido en la Facultad de Arquitectura es otra cosa, la gran mayoria de las carreras de diseño se estudian en las facultades de arquitectura.
Siempre opine que el Logan era el R12 del siglo 21, esta foto lo deja mas que claro, son iguales.
Ya lo modifiqué, Seba. Sos tremendo, ¿eh?
José, del Logan se vendieron 417 unidades en junio y se llevan vendidas 2.146 unidades en los primeros seis meses de 2009.
Su “hermano” el Sandero salió mucho más favorecido: 731 el último mes y 4.422 en el acumulado del primer semestre.
Saludos!
Meteoro, soy diseñador industrial, y solo estoy defendiendo la profesion. Jaja. Saludos.
Aclarando un poco los puntos debo decir que Gustavo Forsco es Diseñador Industrial recibido en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata. El autor de la entrevista y creador del sitio Autohistoria es Gustavo Feder, y es Diseñador Industrial recibido en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires. Con Gustavo Feder hemos cursado la carrera juntos y ambos tuvimos a Gustavo Fosco como profesor de diseño en tercer año de la carrera, un par de años antes de que emprenda su aventura europea e ingrese a Renault.
Bien Freddy, entonces? Aportanos algo más.
Gracias.
gracias Meteoro !!!!!
increible en renault contratan a un diseñador industrial y le piden que rediseñe el logo!!!!
a los craneos de renault…ya no le quedan ideas?????
Hola soy gustavo mercado y me gustaría saber de cuanto años es la carrera de diseñador industrial tengo un par de dibujo que me gustaría que vean y evalúen yo estoy en 5to año de la secundaria y toda la vida tuve el sueño de ser diseñador industrial xfa comuniquencen a mi facebook Gustavo mercado soy de san juan caucete
TENGO UNA FOTO DE UN PERRO DE PORTADA , EN EL PERFIL CON MI NOVIA TENGO CAMPERA BLANCA