En 2018 se dieron varios lanzamientos no sólo de modelos sino también de marcas, la particularidad es que todas ellas fueron chinas. Veamos cómo les fue en un primera año duro por la fuerte devaluación.
23. DFSK patentó 826 unidades, una cifra más que interesante para su primer año completo, con lo cual alcanzó una participación de mercado del 0,1%. Si sirve de muestra, estuvo cerca de igualar los números de Geely y DS, que patentaron 876 unidades cada una en 2018.
24. BAIC, que dicho sea de paso nunca realizó un lanzamiento formal a la prensa, logró cerrar sus primeros doce meses de operación en Argentina con 469 patentamientos. La marca china superó, por nombrar algunas marcas, las ventas de Subaru (434) y Suzuki (388), a pesar de que ambas completaron un año de importante crecimiento.
31. Shineray, en tanto, fue otra marca china que tuvo su aparición en el mercado argentino en 2018 alcanzando sus primeras 161 unidades patentadas.
De la mano del Grupo Car One, las marcas Great Wall (33 en el ranking) y Haval (39), ambas presentadas en el primer semestre de 2018, totalizó 148 y 33 patentamientos, respectivamente. Hay un detalle que no todo saben: como Great Wall se computan varios de los patentamientos de los SUV de Haval (por un formalismo de papeleo) por lo tanto no es que se hayan vendido tantas pick-ups pero así aparecen en el listado oficial.
36. JAC llegó casi sobre el cierre del año, a través de la representación del Grupo Socma, y acumuló 94 unidades patentadas en dos meses de comercialización.
Dato: Lexus figura al cierre de 2018 con 4 patentamientos (algunos de ellos pueden ser unidades demo de la compañía).
SUGERIMOS LEER TAMBIÉN: ANÁLISIS 2018 VS. 2017 MARCA POR MARCA
.