El primer resultado de 2019 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, fue dado a conocer este jueves y con una sorpresa: se pusieron a prueba dos modelos de Volkswagen próximos a desaparecer como son la Suran (Spacefox en Brasil) y el Fox, que se fabrican en Argentina y Brasil, respectivamente.
Según Latin NCAP, “el Volkswagen Suran/Fox, producido en Argentina (hasta marzo 2019) y en Brasil, apenas alcanzó tres estrellas para Protección de Ocupante Adulto y tres estrellas para Protección de Ocupante Infantil”.
El Fox había sido evaluado en 2015 bajo el protocolo anterior, logrando cuatro estrellas para adultos y dos estrellas para la seguridad de niños. Al igual a lo realizado anteriormente por Latin NCAP con otros modelos, el Suran, fue ahora evaluado en la prueba de impacto lateral, bajo un protocolo más exigente, vigente desde 2016.
“Aunque el Suran/Fox mostró una alta intrusión en el impacto lateral, las lecturas en el pecho del dummy lograron la puntuación necesaria para conseguir, ajustadamente, un resultado de tres estrellas. La estructura lateral del asiento junto con elementos de absorción de energía localizados en la puerta y en el asiento ayudaron al dummy a mantener los valores biomecánicos críticos por debajo de los límites máximos permitidos”, concluye Latin NCAP.
“El Suran/Fox ahora cuenta con anclajes ISOFIX como equipamiento estándar, pero aún ofrece cinturones de seguridad de 2 puntas en la posición central trasera. La señalización de los anclajes ISOFIX no cumple con los requisitos de Latin NCAP”, agrega.
“El modelo no ofrece Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar, tecnología que Latin NCAP entiende que debería ser estándar en 2019. Latin NCAP recomienda considerar solamente modelos con ESC al momento de comprar un vehículo”, se puntualiza.
“Es inaceptable que en 2019 modelos de vehículos populares aun no ofrezcan ESC como estándar, cinturones de tres puntas en todas las posiciones, protección para peatones, protección de ocupantes frontal y lateral, entre otros elementos de seguridad. Volkswagen ha probado su sólida política de cinco estrellas para nuevos modelos, la cual alentamos expandir a toda la gama de vehículos, así como a todas las marcas a seguir esta misma política”, subrayó Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP.
“Latin NCAP ha mostrado su capacidad de impulsar el mercado hacia más seguridad mucho antes y más allá de las exigencias de los gobiernos. Si por sólo testear y publicar pocos modelos de la vasta cantidad de los disponibles en el mercado se ha logrado el claro efecto positivo, testear más modelos va a impulsar a la mejora de toda la flota más rápido que las normas de gobiernos y de forma voluntaria. Es el momento que los gobiernos apoyen y se involucren en Latin NCAP como los hacen los gobiernos en los programas NCAPs de otras regiones, con el fin de mejorar la información a los consumidores y acelerar el cambio en el mercado”, finalizó Furas.
Como hemos manifestado alguna vez, desde el primer día que Cosas de Autos acompaña y apoya las acciones de Latin NCAP para conseguir productos más seguros. Sin embargo, también hemos remarcado que no coincidimos en los criterios de selección de los modelos a testear; en este caso queda claro que se eligieron dos modelos próximos a desaparecer del mercado, y entendemos que esos recursos se podrían haber destinado a ensayar otros modelos.
En octubre de 2016 hemos sugerido un listado de modelos a probar en base a su volumen de ventas. La nota es esta:
LATIN NCAP INSISTE CON ENSAYAR VEHÍCULOS SIN AIRBAGS EN UN CLARO MENSAJE A LOS GOBIERNOS ¿Y LOS OTROS CUÁNDO?
La segunda ronda de resultados de 2019 de Latin NCAP será presentada al final de marzo.