#Patentamientos 2019: las marcas corrigen sus estimaciones “a la baja”

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Patentamientos baja

“Correción a la baja” es la frase del momento puertas adentro de las automotrices. Es que las ciufras de patentamientos de los dos primeros meses del año (ver acá) obligan a barajar y dar de nuevo.

Durante los primeros días de enero en Cariló y Buenos Aires, Cosas de Autos dialogó con los principales representantes de las marcas, tanto terminales como importadores. Las puntas mostraban a los más “pesimistas” con cifras cercanas a las 550 mil unidades y a los más “optimistas” con números rondando las 700 mil.

Sin embargo, ahora esos extremos se están acercando. “El número oficial que tenía la compañía era de 700 mil unidades pero se está revisando a la baja. Probablemente podríamos decir que estaría entre 620 mil y 650 mil unidades, pero debemos ver cómo evoluciona”, nos dijo Martín Pepe Sorrondegui, gerente de Ventas de Volkswagen Argentina en ExpoAgro.

Por su parte, Pablo García Leyenda, director comercial de FCA Automobiles Argentina señaló: “Estamos trabajando con una proyección de 600 mil unidades que es lo que se está hablando a nivel industria, somos cautelosos y revisamos los números mes a mes”. En el verano el grupo veía ese número más arriba.

En tanto Bernardo García, gerente de Comunicaciones y Responsabilidad Corporativa de GM Argentina también indicó que lo que habíamos hablado en enero está siendo modificado. “Se está corrigiendo a la baja. Nuestras estimaciones estaban entre 650 y 700 mil unidades, hoy creemos que van a estar entre 600 y 650 mil”, comentó. De todos modos, Chevrolet era -junto con VW- una de las terminales que veía con mayor volumen el cierre del año.

¿Qué sucederá? Es incierto. Los que saben dicen que hay que esperar el cierre del primer cuatrimestre, mientras otros le encienden velas al campo porque se vislumbra una excelente cosecha que inyectaría dinero al mercado.

Lo cierto es que por ahora, la inflación, el exceso de stock, la devaluación que aún no terminó de trasladarse totalmente a los precios de los 0km sumado a las promociones y bonificaciones conforma un combo extraño que pone en el freezer al sector, en un año en el que -además- la economía se mueve al ritmo del calendario electoral.

Otros jugadores con los que hablamos lo veían así (al menos hasta hace algunas semanas) al mercado de patentamientos 2019:

-Federico Mayora
Geely Argentina
550 mil unidades

-Gabriel Cordo Miranda
PSA Argentina (Peugeot, Citroen, DS)
580 mil unidades

-Diego Vignatti
Nissan Argentina
600 mil unidades

-Mauricio Sepúlveda
Inchcape LATAM (Subaru, Suzuki)
600 mil unidades

-Pablo García Leyenda
FCA Automobiles Argentina (Fiat, Jeep y RAM)
600 mil unidades

-Ignacio Echevarría
SK-Bergé (Kia Argentina)
Entre 600 y 620 mil unidades

-Martín Pepe Sorrondegui
VW Argentina
Entre 620 y 650 mil unidades

-Roberto Alabés
Lifan Argentina
Entre 600 y 650 mil unidades

-Carlos Zarlenga
GM (Chevrolet)
Entre 600 y 650 mil unidades

-Martín De Gaetani
Honda Argentina
Entre 600 y 650 mil unidades

-Santiago Roca
Toyota Argentina
650 mil unidades (aún no fue revisado)

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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