El Volvo Iron Knight, el camión que batió dos récords de velocidad homologados por la FIA en las categorías de 500 y 1.000 mts con partida detenida, llegó a la Argentina. Es la primera vez que sale de Europa y lo hace para iniciar en nuestro país un tour por América Latina.
Desarrollado especialmente con el único objetivo de demostrar su performance, el Volvo Iron Knight realizará una demostración local de sus cualidades. Vale decir que, a excepción del motor y la caja de cambios I-Shift de doble embrague de serie que constituyen el núcleo del Iron Knight, el resto del camión fue desarrollado por un equipo de expertos de Volvo Trucks.
“Si bien el equipo técnico trabajó con una cadena cinemática basada en la misma unidad que se instala en los Volvo FH, este vehículo es muy especial porque durante el desarrollo se llevó al límite el motor para ofrecer la máxima potencia”, aclara Volvo Trucks.
Su motor es un D13 convencional con modificaciones exteriores para lograr el máximo desempeño (dos entradas de aire con filtros abiertos y cuatro turbocompresores, además de tres intercambiadores de calor refrigerados por agua) y fue montado en el centro. Entrega una potencia de 2.400 cv y un impresionante torque de 6.000 Nm, con un peso de 4,5 toneladas.
De esta forma, el Iron Knight alcanza una relación potencia-peso superior a 0,5 cv/kg, y logra acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4.6 segundos.
La transmisión es del tipo I-Shift de doble embrague, la cual mantiene el torque durante los cambios de marcha, y cuya única modificación fue realizada en el disco de embrague reforzado para resistir la exigencia de semejante par.
Otras modificaciones: La electrónica se ha reducido al mínimo para quitar peso al vehículo, el software se ha reprogramado para ofrecer un alto rendimiento, la aerodinámica de la cabina (hecha de fibra de vidrio), se ha optimizado, y las grandes tomas de aire de los faldones suministran al motor aire refrigerante. Por otro lado el chasis fue diseñado con refuerzos especiales para mantener en línea todos los componentes al suministrar la máxima potencia.
Doble récord
Las pruebas de velocidad se llevaron a cabo en un autódromo cerrado, bajo la supervisión de la FIA. El camión recorrió la distancia en ambas direcciones, y la velocidad y el tiempo medios se calcularon basándose en estas dos carreras.
Con una velocidad media de 169 km/h y en un tiempo de 21,29 segundos, el Iron Knight batió el récord mundial de velocidad en la categoría de 1.000 metros con partida detenida. También batió el récord de 500 metros, a 131,29 km/h y en 13,71 segundos.
Su piloto es Boije Ovebrink, con más de 30 años de experiencia en carreras de autos y camiones, y quien ha batido el record de velocidad junto a Volvo. Anteriormente, ya había batido cinco récords de velocidad y en 1994 fue campeón europeo en carreras de camiones.