“Son meses con números extremadamente preocupantes. Para encontrar un primer trimestre como este, donde los patentamientos no superan las 140 mil unidades, debemos remitirnos al 2006, año que finalizó con 450 mil patentamientos”. De esta forma cruda grafica Dante Álvarez, presidente de la sociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el panorama del primer trimestre de 2019.
Es que según el reporte mensual de la entidad, durante marzo 2019 se patentaron en Argentina 38.864 unidades. Esto representa una caída del 3,1% respecto de febrero, cuando se habían registrado ventas por 40.115 unidades.
Y si la comparación es interanual, la caída se eleva al 54,5% debido a que en marzo de 2018 se habían patentado 85.388 unidades. Por otro lado, hace más de 17 años que los patentamientos de marzo no eran inferiores a los de febrero.
En el acumulado de los tres primeros meses de 2019 se totalizan 139.086 patentamientos, esto significa una baja del 49,5% frente a las 275.555 unidades del primer trimestre de 2018.
“El problema se agudiza si tenemos en cuenta que nuestra red de concesionarios ha venido creciendo con fuertes inversiones porque proyectaba tener un mercado cercano al millón de unidades, lo que ya está generando problemas de sustentabilidad graves”, dice Álvarez.
“El otro aspecto vital, es la ausencia de financiación, prácticamente inexistente, algo que para nuestro sector siempre ha sido clave y también una presión impositiva creciente hacia una actividad que emplea a más de 70.000 personas de manera directa”, agrega.