Con la presencia del presidente de GM América del Sur, Carlos Zarlenga, en la noche miércoles se presentó en Paracas, Perú, la Nueva Chevrolet Captiva. Se trata de un nuevo SUV hecho en China que se lanzará en lo que GM denomina la región Sudamérica Oeste. Exhibido el año pasado como prototipo en el Salón de Bogotá, se confirmó que será comercializado en los siete mercados que componen esa división: Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Llega para posicionarse en el segmento C SUV, reemplazando a su homónima coreana que supo ganarse un nicho de mercado por su buena calidad. Esto no quiere decir que la Nueva Blazer no llegará a estos países, todo lo contrario: ya fue confirmada y convivirán en diferentes nichos, con precios y públicos diferentes.
No apta para puristas
A decir verdad, esta Nueva Captiva no es un producto 100% Chevrolet sino que deriva de la Baojun 530, un SUV chino presentado en ese país hace ya dos años. Y que también se comercializa como MG Hector (debido a que SAIC es dueña de la marca británica MG). Es lo que se llama un “rebadged” (del inglés “rebautizar”), que implica un cambio de emblemas y diferente configuración (según el caso).
Para los más puristas esto supone un golpe difícil de asimilar mientras que para la amplia mayoría será la posibilidad de acercarse a un vehículo global accesible. Y les advertimos: esto es sólo el comienzo de una tendencia que no distingue marcas.
“Una de las alianzas más representativas que tenemos (a nivel mundial) es SAIC-GM-Wuling (SGMW), que nos permite traer a nuestros países productos altamente competitivos, y con los más altos estándares de calidad, tecnologia, seguridad y procesos de GM”, señaló Ernesto Ortiz, presidencia de GM Sudamérica Oeste ante la prensa que llegó a Perú para este lanzamiento.
“Este acuerdo representa la operación de once empresas conjuntas de manufactura, diseño, telemática y financiamiento, y abarca 26 plantas y casi 60 mil empleados”, agregó.
Ortiz recalcó que “con este lanzamiento estamos iniciando una nueva etapa en la que hemos desarrollado una nueva línea de vehículos, y el mayor foco está en los segmentos de mayor crecimiento que son los SUV”.
Su apreciación no debe pasarse por alto: en el Salón de Shangai, que comienza el próximo 16 de abril, será el debut mundial de las nuevas Tracker y Trailblazer. La primera de ellas llegará al Mercosur (hecha en Brasil).
Cómo es la Nueva Captiva
Está dotada de un motor naftero de cuatro cilindros turbo de 1.5 litros que eroga una potencia de 147 cv y un torque de 230 Nm, disponible a partir de las 2.000 rpm, con opciones de caja manual y automática CVT (ambas de seis marchas).
Mide 4.655 mm de largo; 1.835 mm de ancho y tiene una distancia entre ejes de 2.750 mm. Para tener de referencia: el largo de una Trailblazer (SUV derivado de la S10) es de 4.878 mm, y el de una Tracker actual es de 4.248 mm.
Cuenta con versiones con dos y tres filas de asientos con espacio para cinco o siete pasajeros, respectivamente; esa tercera fila se puede mover longitudinalmente para ampliar el espacio, y como destacado se menciona que viene con techo solar panorámico de serie.
En cuanto a seguridad incorpora, en ambas variantes (LT y Premier), frenos con ABS, Asistencia Hidráulica de Frenado, Control de Estabilidad, Control de Tracción y Asistente al Arranque en Pendientes, entre otros.
¿Llegará a la Argentina?
Mucho se especula sobre la posibilidad de que este modelo llegue para sumarse a Tracker y Equinox, pero qué mejor que ir a la fuente. “La Nueva Captiva no está contemplada para Argentina en este momento”, le dijo Bernardo García, gerente de Comunicaciones de GM Argentina, a Cosas de Autos.
Vale recordar que a fines de 2018, Chevrolet anunció siete lanzamientos para nuestro país en 2019 y, sabido es que todos ellos se concretarán en el segundo semestre. Sin embargo habría que descartar a esta Captiva, al menos por este año.