En el lanzamiento de la séptima generación del Serie 3 (ver acá), dialogamos con Leandro Larregina, gerente de Ventas de BMW Group Argentina para conocer más sobre la relevancia de este modelo a nivel local y algunos de los planes de la marca para lo que queda del año.
-En un mercado que a nivel global parece haberse puesto de acuerdo en volcarse casi exclusivamente a los SUV no deja de ser curioso que estemos en la presentación de un sedán. ¿Qué visión tiene la marca acerca de seguir manteniendo una oferta con diferentes siluetas?
-Es una buena pregunta… A nivel mundial la tendencia muestra a los clientes subiéndose a más SUV y justamente BMW apuesta por la renovación de un sedán compacto porque puede demostrar que sigue siendo un auto dinámico, con look deportivo, joven y con detalles de lujo, en línea con las seis generaciones anteriores. ¿Por qué? Porque BMW cree hay un segmento de clientes que demanda esto de un auto y también que hay algunos que hoy están subidos a un SUV que van a decidir volver a un sedán como el Serie 3 para volver a tener esa sensación de dinamismo que en un SUV no se encuentra.
-¿Cuánto representa para BMW Argentina el Serie 3 en términos de volumen y qué expectativas tienen con esta séptima generación?
–Siempre el BMW Serie 3 representó el 50% de las ventas en Argentina, con lo cual esperamos un mix de modelos que siga en este rumbo, compartiendo las ventas con una gama de productos que cada año es más amplia.
-Este lanzamiento comprende de momento una sola versión, ¿qué otras versiones tienen en carpeta?
-Ahora lanzamos la 330i SportLine y la próxima versión seguramente llegue en 2020 y sea la 320i. Y ya hablando de un mediano o largo plazo queremos sumar también la M340i con 374 cv de potencia, apuntando a un público bien deportivo que se identifica con la submarca M.
-El 330i incorpora una serie de elementos de seguridad y tecnología hasta ahora inéditos en Argentina. La pregunta de los clientes seguramente sea: ¿Cuándo llegará todo esto al resto del lineup?
-Lo tenemos claro, sí. Lo que podemos decirles es que a medida de que se vayan renovando las series, los modelos van a ir incorporando tecnologías como el Active Cruise Control, el asistente de retroceso o el head up display ampliado, y por supuesto también la funcionalidad del Apple CarPlay y el BMW Intelligent Personal Assistant, que funciona como un asistente personal mediante los comandos de voz. Va a haber novedades muy pronto.
-¿Cuál es la funcionalidad del asistente de retroceso?
–Está pensado para que se pueda volver hacia atrás copiando exactamente la trayectoria de los últimos 50 metros, sin intervención sobre el volante. Una vez activado en la pantalla central se debe poner la reversa y soltar el volante; si precisirámos podríamos pisar el pedal de freno -por ejemplo para dejar pasar a alguien que se cruce- o acelerar -en caso, por ejemplo que estemos en una subida- pero no está pensado para hacer una maniobra de escape. La idea es que si nos costó ingresar en una cochera o un lugar complicado de acceder podamos salir sin esfuerzos.
-Este nuevo Serie 3 llega desde Alemania pero hay posibilidades de que sea producido en México, ¿podría en un futuro llegar desde ahí?
-Exactamente, actualmente se produce en Alemania, desde donde llega, y también se hará en una planta en China y en la de San Luis Potosí, en México que se inaugurará en junio. Ésta planta va a abastecer a los mercados de Norteamérica como son Canadá, EE.UU. y el propio México, y probablemente en dos años tenga la capacidad para abastecer también el mercado latinoamericano.
Hoy todos los modelos de autos que BMW comercializa en Argentina vienen de Alemania, y en el caso de los SUV llega desde EE.UU.
-¿Qué otras novedades de producto tenés previstas sumar antes de fin de año?
–En los próximos meses llegarán dos de los más deportivos y exclusivos como son Serie 8 y Z4, y en el último trimestre se sumarán las novedades de la familia X. Como dijo el presidente de BMW Group Argentina Rolf Epp, más allá de los vaivenes de la economía es para destacar que nunca se pusieron en duda los planes de lanzamientos de la marca, que se están cumpliendo tal lo habíamos establecido.
-¿Qué mercado estimás para BMW para 2019 y con qué porcentaje de participación?
-Es complicado de responder… Nosotros planificamos un mercado similar al del año pasado con una reducción del 30%, tal como se viene viendo actualmente en toda la industria automotriz. Para lo que es el segmento premium estimamos un mercado total anual de 7 mil unidades, de los cuales BMW apunta a comercializar entre 1.300 y 1.800 unidades.
-Habiendo lanzado el Serie 3 a mitad de año no vas a lograr que sea el best seller de 2019, ¿cuál es hoy el “caballito de batalla” de BMW?
-Sin dudas el Serie 1, un modelo que tenemos con un precio muy atractivo, por debajo de la línea de los u$s 40 mil. Y justo por encima, y en la franja de hasta u$s 50 mil, están el Serie 2 y el X1.