PSA y FCA llegaron a un acuerdo para una fusión y crearán el cuarto fabricante mundial de autos

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PSA Groupe + FCA Group

Fiat Chrysler Automobiles N.V. (FCA) y Peugeot S.A. (Groupe PSA) firmaron este miércoles un Acuerdo de Combinación vinculante que facilita la fusión de sus empresas al 50/50 con el fin de consolidarse como el cuarto fabricante mundial del sector automotor por volumen y el tercero en base al facturado, con ventas anuales de 8,7 millones de unidades e ingresos combinados de casi 170.000 millones de euros.

Lo más saliente del comunicado tiene que ver con la salida de los chinos de Dongfeng de PSA (quienes venden su participación en PSA) y el anuncio de no cerrar plantas.

Carlos Tavares, presidente del Consejo de Administración de PSA y Mike Manley, CEO de FCA, sellaron el acuerdo de fusión.

Carlos Tavares, presidente del Consejo de Administración de PSA y Mike Manley, CEO de FCA, sellaron el acuerdo de fusión.

A su vez, ya se anticipa que John Elkann de FCA será el presidente del nuevo grupo y Carlos Tavares de PSA será el CEO por los primeros cinco años. El perfeccionamiento de la fusión propuesta se estima se produzca en un plazo de 12 a 15 meses.

“De la combinación propuesta dará vida a un grupo líder en el sector con equipo, competencias, recursos y dimensiones en grado de capitalizar con éxito las oportunidades que ofrece la nueva era de movilidad sostenible”, señala el comunicado oficial.

“La solidez financiera y las competencias conjuntas asegurarán al nuevo Grupo estar bien posicionado para poder proveer soluciones de movilidad innovadoras, limpias y sostenibles tanto en entornos de creciente urbanización como en las zonas rurales de todo el mundo. La eficiencia generada por mayores volúmenes, así como los beneficios derivados de la unión de la fortaleza y competencias de las dos empresas, permitirán al nuevo grupo ofrecer a sus propios clientes productos, tecnologías y servicios de excelencia y de responder con mayor agilidad a la transformación desafiante que se está produciendo en este sector”, agrega.

En otra parte se consigna que “la entidad fusionada tendrá una presencia global equilibrada y rentable, con una cartera de marcas icónicas y altamente complementarias que abarcan todos los grandes segmentos, desde vehículos de pasajeros de lujo, premium y convencionales, hasta SUV, pick-ups y vehículos comerciales ligeros. Esto estará respaldado por la fuerza de FCA en Norteamérica y Latinoamérica, y por la sólida posición de Groupe PSA en Europa”.

“El nuevo Grupo tendrá mucho más equilibrio geográfico, ya que el 46% de los ingresos provendrá de Europa y el 43% de Norteamérica, según los datos agregados de cada empresa en 2018. La combinación ofrecerá al nuevo grupo la oportunidad de remodelar la estrategia en otras regiones”, amplía sin mencionar específicamente a la región de Latinoamérica, donde FCA es mucho más fuerte que PSA.

PSA y FCA en Mercosur

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Sinergia sin cierre de plantas
¿Sobre qué tipo de vehículos se concentrará esta nueva compañía? Aún es prematuro pero ya se habla de plataformas: “La eficiencia generada por la optimización de las inversiones en plataformas de vehículos, gamas de motores y nuevas tecnologías, así como el aprovechamiento del aumento de escala, permitirán a la empresa ampliar su capacidad de compra y crear valor para los accionistas. Más de dos tercios de los volúmenes a régimen se concentrarán en dos plataformas, con unos 3 millones de vehículos anuales sea sobre la plataforma small como sobre la compact/mid-size”.

“Se prevé que los ahorros asociados a la tecnología, a los productos y a las plataformas representarán el 40%, cerca de 3.700 millones de euros de sinergias anuales a régimen, mientras que los ahorros relacionados con las compras -que se beneficiarán principalmente de la economía de escala y de alineamiento a mejores precios– representarán otro 40% de tales sinergias”.

“El restante 20% estará representado por ahorros en otras áreas, entre ellas, el marketing, los recursos de IT, gastos generales y administrativos (G&A) y logística. Estas estimaciones de sinergias no prevén el cierre de ningún establecimiento a causa de la transacción. Se prevé que las sinergias estimadas generen un flujo de caja neto positivo desde el primer año y que aproximadamente el 80% de las sinergias se materialicen en el cuarto año. Se calcula que el gasto no periódico para lograr tales sinergias ascienda a 2.800 millones de euros”.

“Esas sinergias permitirán al nuevo grupo realizar grandes inversiones en las tecnologías y en los servicios que definirán la movilidad del futuro, contribuyendo a alcanzar las exigentes normativas globales sobre las emisiones CO2. Con una presencia mundial de I+D que ya es de gran relevancia, el nuevo grupo contará con una sólida plataforma para fomentar la innovación y ampliar el desarrollo de competencias a la vanguardia en el campo de los vehículos alimentados con energías alternativas, de la movilidad sostenible, y de la conducción autónoma y la conectividad”.

“El nuevo grupo se beneficiará de una eficiente estructura administrativa diseñada para promover un rendimiento eficaz, con un Consejo formado por 11 miembros, en su mayoría independientes. Cinco miembros del Consejo de Administración serán designados por FCA y su accionista de referencia (incluido John Elkann como presidente) y cinco serán nombrados por Groupe PSA (incluido el vice-presidente y el director principal no ejecutivo). Además, al cierre de la fusión, el Consejo incluirá dos miembros en representación de los empleados de FCA y Groupe PSA. El Chief Executive Officer será Carlos Tavares por un período inicial de cinco años y también formará parte del Consejo de Administración”.

“Carlos Tavares, Mike Manley y sus equipos ejecutivos son conocidos por los éxitos recientes en en el tournaround de empresas y la combinación de diversos constructores con culturas diversas. Esa experiencia contribuirá a dar velocidad de ejecución a la fusión, que se basa en los buenos resultados obtenidos recientemente por las dos sociedades y sus sólidos balances. El nuevo grupo maniobrará con agilidad y eficiencia en una industria automotriz sometida a cambios rápidos y profundos”.

“La nueva compañía matriz con domicilio en los Países Bajos cotizará en la Euronext (París), la Bolsa de Valores italiana (Milán) y la Bolsa de Valores de Nueva York, y disfrutará de una presencia importante en Francia, Italia y Estados Unidos”.

“Según los estatutos propuestos para la sociedad resultante de la fusión, ningún accionista tendrá derecho de voto por encima del 30% de los votos emitidos en las asambleas de accionistas. También se prevé que no se transferirán los derechos de doble voto existentes, sino que se acumularán los nuevos derechos de doble voto después de un período de tenencia de tres años tras la conclusión de la fusión”.

“Se ha acordado una suspensión de las participaciones accionariales de EXOR N.V., Bpifrance, Dongfeng Group (DFG) y la familia Peugeot (EPF/FFP) por un período de 7 años a partir del perfeccionamiento de la fusión. Única excepción, a EPF/FFP le será concedido de aumentar su accionariado hasta un máximo del 2,5% en la entidad fusionada (o el 5% a nivel de Groupe PSA) mediante la adquisición de acciones de Bpifrance y/o DFG y/o en el mercado. EXOR, Bpifrance y EPF/FFP estarán sujetos a un bloqueo de 3 años con respecto a sus participaciones, excepto que a Bpifrance se le permitirá reducir su participación un 5% en Groupe PSA o un 2,5% en la entidad fusionada. DFG ha acordado vender y Groupe PSA ha acordado adquirir por 30.7 millones de acciones previamente al cierre (esas acciones serán canceladas). DFG estará sujeta a bloqueo hasta la conclusión de la transacción por el equilibrio de su participación en Groupe PSA, con el resultado de una titularidad del 4,5% del nuevo grupo”.

“EXOR, Bpifrance, la familia Peugeot y Dongfeng se han comprometido de manera irrevocable a votar a favor de la transacción en la reunión de accionistas de FCA y de Groupe PSA”.

“Antes del cierre, FCA distribuirá entre sus accionistas un dividendo especial de 5.500 millones de euros, en tanto que Groupe PSA hará lo propio entre sus accionistas con su participación del 46% en Faurecia. Además, FCA seguirá trabajando en la separación de su participación en Comau, que se llevará a cabo inmediatamente tras el perfeccionamiento de la operación, en beneficio de los accionistas del nuevo grupo. De este modo, los accionistas del nuevo grupo disfrutarán por igual de las sinergias y ventajas derivadas de la fusión, a la vez que percibirán el importante valor y fortaleza de los activos de Groupe PSA y FCA en cuanto a cuota de mercado y potencial de marcas. Cada empresa tiene previsto distribuir 1.100 millones de euros en dividendos ordinarios en 2020 relativos al año fiscal 2019, lo cual está sujeto a la aprobación del Consejo Directivo de cada empresa y de sus accionistas. Al cierre, los accionistas de Groupe PSA recibirán 1,742 acciones de la nueva empresa combinada por cada acción de Groupe PSA, en tanto que los accionistas de FCA dispondrán de 1 acción de la nueva empresa combinada por cada acción de FCA”.

“El perfeccionamiento de la fusión propuesta se estima se produzca en un plazo de 12 a 15 meses, dependiendo de las condiciones de cierre habituales, incluida la autorización de los accionistas de ambos grupos en sus respectivas asambleas extraordinarias y la aprobación de los requisitos normativos antimonopolio, entre otros”.

Carlos Tavares, presidente del Consejo de Administración de Groupe PSA, dijo: “Nuestra fusión es una oportunidad extraordinaria de adoptar una posición más fuerte en la industria de la automoción y controlar las transiciones hacia un mundo de movilidad limpia, segura y sostenible para suministrar a nuestros clientes productos, tecnología y servicios de primera. Estoy absolutamente convencido de que con su inmenso talento y su actitud de colaboración, nuestros equipos conseguirán ofrecer un rendimiento extraordinario con vigor y entusiasmo”.

Mike Manley, CEO de FCA, añadió: “Esta es la unión de dos compañías con marcas extraordinarias y personas apasionadas y competentes. Ambas han afrontado momentos de extrema dificultad y han emergido como competidores ágiles, inteligentes y formidables. Hay un rasgo común en nuestra gente: enfrentan los cambios como oportunidades que deben aprovecharse para mejorar nuestra manera de hacer las cosas”.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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