La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) dio a conocer este martes las cifras de patentamientos de julio, las cuales reflejan una caída del 20,29% respecto de igual mes de 2008 pero al mismo tiempo de un 5,5% superior que junio último. En total se comercializaron unas 46.561 unidades en el séptimo mes de 2009 lo que da un acumulado de 325.653 vehículos, que significa una merma interanual del 17.98%.
Volkswagen, firme
El top ten de las marcas que más venden sigue liderado por Volkswagen con 8.465 unidades. El podio lo completan Chevrolet, con 6.934, y Renault, con 6.304. Más atrás se ubican: Ford (6.182); Fiat (4.572); Peugeot (3.942); Toyota (2.813); Citroën (1.657); Honda (1.258) y Mercedes-Benz (991).
El Corsa Classic aguanta
Entre los modelos más comercializados el Chevrolet Corsa Classic marcha al frente con 2.913 unidades y resistiendo la feroz lucha que le da el Peugeot 207 Compact, con 2.139. Volkswagen -en tanto- se metió tercero con su Gol Trend y 1.939 unidades. El listado de los diez más vendidos lo completan: Volkswagen Gol Power (1.600); Renault Clio (1.472); Volkswagen Suran (1.241); Renault Sandero (1.174); Ford Ka (1.157); Ford Fiesta (1.041) y Fiat Siena (948).
Los más nuevos
Vale la pena echar un vistazo a los modelos de más reciente lanzamiento para ver su desempeño: Volkswagen Voyage, 938; Ford Focus II, 567; Chevrolet Aveo, 558; Renault Symbol, 537; Fiat Punto, 376; Nissan Tiida, 269; Chevrolet Spark, 106.
Hilux duplica y más
En julio se patentaron 1.888 unidades de la Toyota Hilux, lo cual supera largamente las ventas de sus dos principales competidores: Chevrolet S10 (676 unidades) y Ford Ranger (635). Habrá que ver cómo impacta el lanzamiento del renovado producto de Ford en las cifras de agosto.
Entre los SUV el líder es la Honda CR-V con 262 unidades comercializadas, le sigue la Toyota SW4 con 163 y la Chery Tiggo, que no para de crecer, con 145. Más atrás se ubican Suzuki Grand Vitara (120); Chevrolet Captiva (85); Hyundai Tucson (83) y Toyota RAV4 (64).
No todo es malo, algunas marcas crecen
Mirar en detalle las cifras sirve para sacar conclusiones importantes: hay marcas que la caída en los patentamientos no las afectaron tanto y que están en los mismos volúmenes del año pasado y hasta que los han superado. Es el caso de Toyota que -créase o no- muestra una mejora en las ventas del 0,26%; de Dodge, con un crecimiento del 29,65% y de Seat, que subió un 36,80% si se comparan los primeros siete meses de 2009 con igual período de 2008.
1 comentario
Muy bien por Toyota, en cambio Honda vendio la mitad de Civics que en igual mes del año pasado. Se lo merecen por mantener esa politica ridicula de vender productos del Mercosur en dólares.