El segmento de los utilitarios livianos está cobrando cada vez mayor protagonismo en los porfolios de las automotrices y Volkswagen tiene una larga trayectoria en la materia. La quinta generación del VW Caddy acaba de ser develada en Düsseldorf, Alemania y más allá de lo atractiva que parece ser en fotos, resulta muy interesante para Argentina.
El área de Vehículos Comerciales de Volkswagen decidió hacer la presentación oficial este jueves luego de que en semanas anteriores se conocieran los primeros bocetos del exterior e interior de este modelo tan versátil que reemplaza a la generación anterior, vigente desde 2003.
En las fotos oficiales se pueden ver las líneas modernas de este modelo que estrena un nuevo frente con la parrilla formando una única pieza con los faros delanteros de LED, y una entrada de aire inferior con cierto toque deportivo, sin importar si se trata de la versión de pasajeros o la de trabajo.
Versiones del Nuevo Caddy
Según se informó, el Nuevo Caddy estará disponible en variantes Cargo (trabajo), Mixta y Kombi (pasajeros) con la particularidad de permitir llevar hasta siete pasajeros en tres filas de asientos.
La oferta comprende versiones con dos largos: 4.500 y 4.850 mm (Caddy Maxi), respectivamene y con una capacidad de carga de 3,3 y 4,0 m3, según el caso.
En un mercado en el que ya no hay monovolumenes y en el que vehículos tipo MPV como la Suran van desapareciendo, no deja de ser interesante encontrarse con una Caddy renovada y muy equipada como esta, que incluye -según la versión- puertas laterales correderas, portón trasero eléctrico y techo panorámico de 1,4 m2, por ejemplo.
Los niveles de equipamiento, al menos para Europa, serán tres: Caddy, Life y Style. En los más altos se da cuenta de acceso y arranque sin llave, digital cockpit, pantalla multimedia táctil de 10,2″, llantas de aleación de 18″ y la asistencia de ADAS a la conducción.
En cuanto a motorizaciones se informó que para el Viejo Continente estarán disponibles un impulsor naftero turbo de 1.5 litros y un diesel de 2 litros con diferentes potencias; para un futuro se habla de una alternativa mild-hybrid.
¿Se fabricará la Caddy en Argentina?
¿Por qué la Caddy debe interesar en Argentina? Porque esta nueva generación fue desarrollada sobre la plataforma modular MQB, la misma que se está terminando de implementar en la planta que VW tiene en Pacheco, y que tendrá como primer producto al Proyecto Tarek, el SUV del que aún no sabemos su nombre comercial.
Con la MQB “en marcha” y si los planes de alianza estratégica de VW y Ford avanzan, no sería para nada descabellado pensar en que esta Caddy pueda ser producida en la Argentina. En caso afirmativo no debería darse antes de 2021.
Antecedente en Pacheco
En 1998, Volkswagen inició la producción en nuestro país de los utilitarios VW Caddy y su variante “ibérica” Seat Inca (1999-2001). Se vendieron no sólo localmente sino que se exportaron a diversos mercados de latinoamérica hasta 2008, año en el que cesó la fabricación local de este modelo que era muy buscado por su mecánica. Aún hay hay muchas unidades de Caddy trabajando por las calles argentinas.