Ernesto Cavicchioli de Hyundai: “Como primera medida necesitamos volver a vender repuestos”

0

El panorama actual de la industria automotriz argentina es de total incertidumbre. En medio de una cuarentena que paralizó la actividad por completo, nadie sabe cómo ni cuándo volverán a levantarse las persianas y abrirse los showrooms y talleres. Tampoco cómo reaccionarán los clientes. Sin embargo, tanto terminales como importadores, ya empiezan a trabajar para el famoso “día después” de la cuarentena por el coronavirus.

Ernesto Cavicchioli

Ernesto Cavicchioli, vice-presidente de Hyundai Motor de Argentina.

“Es muy difícil la situación, en principio necesitamos volver a vender repuestos”, nos dice Ernesto Cavicchioli, vice-presidente de Hyundai Argentina y secretario de la Camára de Importadores (CIDOA).

-¿Cómo imaginás el “día después”?
-Es muy dificil trazar un panorama justo en este momento, quizás la semana próxima tengamos algo más claro. Pero si lo de servicios y repuestos arranca, estamos más cerca de la normalidad, aunque ya no será lo mismo de lo que era antes de esta crisis sanitaria.

-Para incentivar las ventas, Hyundai Chile anunció que entregará autos con un anticipo del 30%, el resto financiado a dos años y si el cliente no puede seguir pagando las cuotas puede devolver el auto (es una recompra) y queda libre de la deuda. ¿Se podría aplicar algo así en Argentina en este momento?
-Este sistema que se lanzó en Chile es algo que se está haciendo también en EE.UU., y lo que sucedes es que en ambos países la gran mayoría de los autos se venden financiados gracias a la estabilidad de sus economías.

En la Argentina, debido a la inflación que tenemos y al salto del tipo de cambio, no se puede aplicar.

-¿Y qué esquema se podría encontrar para nuestro mercado?
-La forma alternativa al pago en efectivo o al del auto usado más efectivo es el plan de ahorro, que es una financiación al revés, donde los suscriptores prepagan las unidades. Pero este sistema hoy, debido al aumento de la cuota, está en crisis y diría que hasta judicializado, y el gobierno estaba presionando a las terminales para llegar a un acuerdo con los suscriptores.

Nosotros en Hyundai no contamos con esas herramientas sino las prendarias, a través de los bancos por lo que la aplicación es más complicada, ya que el dueño del bien es el banco.

Como dije antes, hoy el objetivo de corto plazo es que los concesionarios y servicios vuelvan a trabajar y facturar. Eso en un principio y recién después vender autos.

En el mismo sentido de las declaraciones de Cavicchioli, en las últimas horas la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) dio a conocer que inició un proceso de concientización entre los concesionarios de manera de ir adaptándose a la reapertura, luego de la finalización de la cuarentena; lo hizo a través de un documento detallado con las “mejores prácticas” recomendadas por la entidad que representa a los concesionarios estadounidenses.

Hyundai Dipar

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta