La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi reveló este miércoles su nueva estrategia global de cooperación que tiene como objetivo la búsqueda de la rentabilidad y la sustentabilidad del negocio.
Fruto de esto, se dio a conocer que “Nissan será la referencia para China, Norteamérica y Japón; Renault en Europa, Rusia, Sudamérica y África del Norte; y Mitsubishi Motors en ASEAN y Oceanía”.
“Con cada empresa convirtiéndose en una empresa de referencia en las regiones respectivas, las oportunidades de compartir aumentarán para maximizar el reparto de costos fijos, así como para aprovechar los activos de cada empresa”, señala el comunicado.
Esto no quiere decir que Nissan abandone nuestra región ni mucho menos, sino que no tendrá el foco puesto en la misma; días pasados se había mencionado que el objetivo seguía siendo lograr que la marca sea top 3 en LATAM.
Común denominador en los segmentos
A su vez se detalló que “las actualizaciones de la cartera de productos de las compañías seguirán el esquema de líder-seguidor, y los vehículos de líder y seguidor se producirán utilizando la configuración más competitiva. Por ejemplo: la renovación del segmento C-SUV posterior a 2025 será liderada por Nissan, mientras que la futura renovación del segmento B-SUV en Europa será liderada por Renault”.
“En América Latina, las plataformas de productos B se racionalizarán, evolucionando de cuatro variantes a una sola para los productos Renault y Nissan. Esta plataforma se producirá en dos plantas, cada una de las cuales producirá para Renault y Nissan”, aunque no se detalló en qué países.
Cabe recordar que en Brasil Nissan tiene una planta propia de última generación (Resende) y otra compartida (São José dos Pinhais) con Renault, mismo caso que en Argentina, donde ambas fabrican en Santa Isabel. Y en Colombia la marca del Rombo tiene la planta de Envigado.
“En el sudeste asiático y Japón, los miembros de la Alianza buscarán oportunidades selectas bajo el mismo esquema, como la colaboración kei car entre Nissan y Mitsubishi Motors. Con todo lo anterior en conjunto, cerca del 50% de los modelos de la Alianza se desarrollarán y producirán bajo el esquema líder-seguidor para 2025”, consigna el informe.
“La Alianza es una asociación estratégica y operativa única en el mundo automotriz y nos da una fuerte ventaja en el panorama automotriz global en constante cambio”, dijo Jean-Dominique Senard, presidente de la Junta Operativa de la Alianza y Renault. “El nuevo modelo de negocios permitirá a la Alianza sacar el máximo provecho de los activos y las capacidades de desempeño de cada empresa, al tiempo que se basa en sus respectivas culturas y legados. Las tres compañías de la Alianza cubrirán todos los segmentos y tecnologías de vehículos, en todas las geografías, para el beneficio de cada cliente, mientras aumentan su competitividad respectiva, rentabilidad sostenible y responsabilidad social y ambiental”, se agrega.
Los líderes de las tres compañías han respaldado los principios del esquema líder-seguidor para vehículos, en el cual cooperarán para:
-impulsar aún más la estrategia de estandarización de la Alianza, desde las plataformas hasta los cuerpos superiores; por segmento de producto, enfóquese en un vehículo madre (automóvil líder) y vehículos hermanos diseñados por la empresa líder, con el apoyo de los equipos de seguidores; asegurarse de que los vehículos líderes y seguidores para cada marca se produzcan utilizando la configuración más competitiva, incluida la producción en grupo, cuando corresponda; y, continuar construyendo sobre el intercambio de productos en vehículos comerciales ligeros, donde el modelo líder-seguidor ya está aplicado.
Se espera que el esquema líder-seguidor ofrezca reducciones de inversión modelo de hasta 40% para vehículos completamente bajo el esquema. Se espera que esos beneficios se sumen a las sinergias convencionales que ya se ofrecen hoy.
La Alianza también respaldó el principio de nombrar a diferentes partes del mundo como “regiones de referencia”, con cada compañía enfocándose en sus regiones centrales con el objetivo de ser una de las más competitivas y servir como referencia para las demás para mejorar su competitividad.
Lo que viene
En días sucesivos habrá conferencias específicas de Nissan y Renault en las que se profundizará sobre cada marca en particular; ahí podrían conocerse más detalles acerca del destino de algunos productos y proyectos industriales.
Uno de ellos ya se anticipó hace dos semanas y es el de la fabricación en Santa Isabel, Argentina de la pick-up Renault Alaskan, hecho que venía demorado y que se concretará antes de fin de 2020.