La Chevrolet Tracker se presentó en Brasil la última semana de marzo en el que iba a ser un evento regional, a pesar de que sólo comenzaba a venderse de inmediato en ese país. Pero claro, la pandemia de COVID-19 irrumpió en Sudamérica y alteró todos los planes: la presentación fue virtual y pocas semanas después los concesionarios brasileños cerraron sus puertas.
La nueva generación del SUV compacto tenía todo para pelear el liderazgo del segmento con el consolidado Jeep Renegade y el batallador Volkswagen T-Cross, quienes hicieron el 1-2 de patentamientos de marzo, con 4.492 y 4.417 unidades, respectivamente; en 21º lugar se ubicaba el Tracker “viejo” con 1.907 unidades.
A pesar del parate, abril mostró el nuevo posicionamiento de la Nueva Tracker en un mercado reacomodado (y con caída respecto del mes anterior del 70%): logró meterse en el séptimo lugar del total de patentamientos con 1.395 unidades, y primero entre los SUV.
En mayo, el modelo de Chevrolet quedó noveno en la general con 1.564 patentamientos, aunque esta cifra le permitió volver a ser primero entre los SUV, en un mercado brasileño que creció casi un 12% en relación a abril.
¿Qué pasó en junio? El mercado del país vecino se reacomodó, pegó un salto y el Nuevo Tracker hizo lo propio: acumuló 4.075 patentamientos que le permitieron ubicarse quinto entre la preferencia de los compradores brasileños y pelear “cabeza a cabeza” el liderazgo entre los SUV con el Jeep Renegade que lo superó por apenas por 17 unidades.
De esta forma, en lo que va de este año “raro”, el producto de Chevrolet ya acumula 7.034 unidades patentadas (11.235 si se contabilizan las de la generación anterior) y se encamina a ese objetivo primario.
Dato: además, estas cifras les permitieron batir el récord mensual de patentamientos en Brasil que había alcanzado la primera generación del modelo en enero de 2014 con 2.571 unidades.
¿Cuándo se lanza Nueva Tracker en Argentina?
Con semejante antecedente la pregunta se cae de maduro, ¿cuándo se lanza en el mercado argentino? Este mismo mes, julio. Por ahora no haya una fecha concreta pero la marca ya confirmó que será en las próximas tres semanas.
Con el coronavirus en el centro de la escena y los gobiernos de ambos países manejando distintos protocolos, se dificultó saber cómo y cuándo podían ingresar las unidades de la Nueva Tracker a territorio argentino para ser distribuidos a los concesionarios. Lo cierto es que ya en el verano se hablaba de poco stock de la “vieja” Tracker y de la necesidad de apurar la llegada de la nueva generación.
Ni bien el mercado se acomode, se acabe el stock y la totalidad de los concesionarios puedan reabrir sus puertas, Chevrolet necesitará tener este modelo en sus showrooms como para aprovechar cada día de ventas en un año repleto de incertidumbre y donde quiente tiene ahorros en dólares los hace rendir.
¿Con quién deberá pelear el mercado argentino? Con el líder absoluto del segmento, el Volkswagen T-Cross (1.301 unidades en junio), el Jeep Renegade (790) y el Nissan Kicks (742). A ellos se agrega el histórico referente, la Ford EcoSport (728), que no se rinde.