La semana pasada, durante la rueda de prensa pos lanzamiento comercial del 208 (ver acá), el CEO y presidente de PSA en Argentina, Gabriel Cordo Miranda reveló que el Nuevo Peugeot 2008 “no será fabricado en Argentina”. Tampoco en Brasil.
Sin ahondar en detalles, añadió que la implantación de la plataforma modular CMP en El Palomar permitirá fabricar algún otro modelo además del Peugeot 208, lo que dejó la duda flotando en el aire.
¿Qué otro modelo será fabricado por PSA en Argentina en el futuro? ¿Será también un Peugeot o quizá un Citroën? ¿O acaso la producción de Citroën se focalizará en Brasil y la de Peugeot en nuestro país? ¿Y si ese ese nuevo modelo “aún desconocido” ya es fruto de la alianza Stellantis con FCA?
No, no tenemos ninguna respuesta a esos interrogantes aunque muy probablemente esas preguntas tengan en su formulación parte de la respuesta.
En Brasil la noticia rebotó: Autos Segredos se hizo eco de la palabra de Cordo Miranda y ya arriesgó que el Nuevo 2008 que llegará a nuestra región vendrá desde India.
Mientras tanto, queda la duda sobre qué se fabricará en El Palomar además del 208…
Asoma Stellantins
Mientras tanto, la alianza FCA-PSA avanza tan firme que ya sabemos que cuando el papeleo termine, el resultado de la fusión se llamará Stellantis (ver acá). Es cuestión de meses nomás para ver cómo impacta y qué deparará comercial e industrialmente.
Automotive News, uno de los medios más prestigiosos que da cuenta de la industria automotriz, asegura que accedió a un documento de FCA en el que le pide a sus proveedores que “detuvieran de inmediato cualquier actividad de investigación, desarrollo y construcción de herramientas en los futuros automóviles del segmento B”.
Y les informa que “fabricará sus modelos compactos basados en la (plataforma) CMP en su planta de Tychy, Polonia”.
De ahí salen los modelos Fiat 500 y Lancia Ypsilon. ¿El futuro Cinquecento compartirá la misma base que el Nuevo 208 que se hace en Argentina? El artículo señala que FCA piensa retomar a gran escala el segmento B global que tan buen resultado le dio con el Fiat Punto y que no tuvo un reemplazante directo.
La plataforma CMP se usa actualmente para modelos como los Peugeot 208 y 2008; los Opel Corsa y Mokka, y el DS3 Crossback, es modular y multienergética (puede montar vehículos eléctricos o híbridos).
Retornando a nuestro país se podría especular con que un modelo de Fiat se hiciera en El Palomar sobre la plataforma CMP. O bien un Jeep. O quizás no, pero que la misma plataforma se instale también en Ferreyra, Córdoba. Lo bueno del caso es que todas las cartas están en el mazo y las posibilidades son muchas.