La cuarta generación de la Tucson está llegando, es por eso que Hyundai decidió dar a conocer un teaser anunciando que la fecha elegida para hacer la presentación mundial on line será el 14 de septiembre. Sin embargo, como suele suceder, esto alcanzó como disparador: bastaba con iluminar el video para tener las primeras imágenes del SUV, que dejan a la vista que el cambio es radical.
No, no es un concept
Lo primero a mencionar es su frontal que estrena el nuevo lenguaje de diseño denominado “Parametric Dynamics” y que está dado por una parrilla mucho más prominente y las llamadas “luces ocultas paramétricas”. Dicho por los diseñadores de la marca, la intención es que este conjunto luzca como una joya, de manera tal que se integren y se revelen cuando se encienden (en este caso las DRL).
La totalmente nueva Tucson es más larga y ancha que su predecesora, a lo que le suma también una mayor distancia entre ejes que lo posicionan como un referente en habitabilidad en el segmento C SUV.
Pero lo más destacado es que bajo el mismo nombre, habrá opciones: una corta y una larga, algo similar a lo que ocurrió con Volkswagen Tiguan.
Estamos ante renders que pueden realzar algunas líneas y diferir de imágenes del modelo de producción, no obstante está claro que la Tucson ahora es mucho más agresiva, salió a desmarcarse de rivales sobrios y con espíritu familiar, y pasó a jugar en el equipo de los deportivos.
La imagen del tres cuartos trasero da una idea de esto, con unos pasa-ruedas rectos, llantas de generoso diámetro con llantas de diseño llamativo y un portón trasero dominado por el LED que lo cruza de lado a lado. El que quiera ver alguna semejanza con los faros de modelos recientes de Peugeot lo encontrará, pero podríamos afirmar que hay una identidad clara en este modelo de Hyundai.
Del interior por el momento no se conocen imágenes, apenas un sketch de lo que sería una consola muy moderna, con una gran pantalla multimedia formato tablet dominando el centro de una plancha concebida en formato envolvente, casi integrada con las puertas. A esta propuesta la marca la demomina “dual-cockpit”.
Mecánicas
Según la prensa coreana, la Nueva Tucson tendrá un motor naftero de 2 litros CRDi que evolucionó en términos de eficiencia del combustible, ruido y vibraciones.
A esta variante se sumará el motor turbo GDi SmartStream de l.6 litros con sistema CVVD y caja DCT de siete marchas. Además habrá una versión híbrida y una deportiva N-Line (¿de 340 hp?).
¿Llegará a la Argentina?
La respuesta a esta pregunta es sí, aunque atada a un “vaya a saber uno cuándo”. Tucson es el modelo más vendido por Hyundai en la Argentina y una marca registrada en sí misma.
El tipo de cambio y las limitaciones a las importaciones son las que ponen un manto de duda sobre la fecha exacta, que ojalá sea en algún momento del año próximo y en sus dos medidas: Tucson corto y Tucson largo (o Grand Tucson).