El 2 de noviembre de 1970 la Fábrica Santa Isabel, por aquél entonces perteneciente a a IKA-Renault, iniciaba la producción en el país de uno de los modelos más emblemáticos de la historia de la industria automotriz local: el Renault 12. Y también un 2 de noviembre, pero de 1994, se despedía con una marca difícil de igualar en los tiempos que corren.
El 12 era una auténtica novedad ya que su fabricación se dio un año después de que tuviera su premiere mundial en el Salón de París de 1969; significaba lo más moderno del momento, con un diseño de sedán que no era tan conservador para la época, además de tecnología innovadora: fue el primer modelo hecho en el país en ofrecer frenos delanteros de disco de serie y se imponía la tracción delantera.
Los comienzos
En noviembre de 1970, la línea de la planta cordobesa inauguró la salida en serie del Renault 12 con el clásico motor naftero de cuatro cilindros y 1.3 litros, con caja manual de cuarta al piso. Salió a la venta en 1971 y enseguida se convirtió en objeto de deseo de la clase media que lo miraba con buenos ojos respecto de otros modelos mucho más imponentes y con motores más grandes.
Pero decididamente las familias encontraron, a partir de 1973, una alternativa única con la 12 Break, que era más larga y mejoraba la mecánica con un motor de mayor potencia.
Recién en 1976 se introdujo un rediseño que actualizó su propuesta, a la vez que se incirporó el “indestructible” motor de 1.4 litros; disponible en versiones TL y TS, comenzó a ser uno de los más vendidos del mercado nacional.
Deportividad
Mientras en los rallys argentinos y sudamericanos el Renault 12 demostraba su confiabilidad, los amantes de la deportividad encontraron en la variante Alpine un auto que al día de hoy es de culto. Diseño bi-tono en diferentes propuestas (negro-dorado, azul-plata y rojo-blanco), capó sobreelevado, spoilers, faros “de Iodo” anti-delanteros, nuevo instrumental, volante más chico…
Pero lo mejor estaba en la mecánica, importada de Francia: tapa de válvulas Alpine, pistones importados forjados, nuevos múltiples de escape y admisión, distribuidor importado, y un carburador Solex de 34 mm doble boca, que le permitían llegar hasta los 110 hp y lograr una velocidad máxima de 175 km/h.
A esto le sumaba resortes de amortiguadores mucho más rígidos y mayor dureza en las barras estabilizadoras, con algunas mejoras en el circuito de frenos. Fue localmente producido por Vehículos Especiales de Fabricación Renault Argentina (VEFRA) sobre la variante TS, y se afirma que salieron unas 493 unidades de la planta ubicada en el barrio porteño de Villa Ortúzar.
Dato: VEFRA fue la encargada de hacer versiones ambulancia sobre la carrocería break. También fue usado como patrullero por la Policía Federal, la Bonaerense y de otros distritos, y el vehículo elegido por muchos taxistas.
A medida que se popularizaba y masificaba, se fueron sumando versiones con distintos niveles de equipamiento; en la década del 80 llegó un nuevo rediseño y se le agregaron elementos de confort.
A su vez, también se tranformó en un “caballito de batalla” en ventas, y por eso en 1987 se lanzó una versión L “pelada”, bien austera para que fuera el primer autos de miles de argentinos.
Hacía tiempo que había cesado su producción en Francia pero desde este lado del mundo nadie se animaba a “matar” a un auto que aún presentaba pelea, aun cuando se venían modelos mucho más atractivos, incluso dentro de la propia marca. Así fue como en 1990, mediante un último facelift, el 12 estiró otros cuatro años su vigencia, sumando entre el 92 y el 94 el motor de 1.5 litros con el que se despidió del mercado.
El 2 de noviembre de 1994 salió de Santa Isabel la unidad número 444.045, la última de este modelo, de color blanco. Hace unos años visitamos las instalaciones de la fábrica cordobesa y conocimos otra de las ocho unidades que salieron ese día, una de color rojo, que es patrimonio del lugar.
Muchos Renault 12, hechos en el país en los 70, 80 o en los 90 todavía recorren las calles y rutas del país dando cuenta de sus cualidades que lo hicieron un modelo que, como decía el comercial de TV de 1983: fueron hechos “el uno para el otro”.
1 comentario
Corrijo algunos datos. 1) El primer vehículo fabricado en el país con frenos de disco delanteros, fue el Fiat 1500, aunque de tracción trasera. 2) Los últimos R12, fueron motorizados con la mecánica del 1.6 litros y caja de 5ta.