En el marco de su plan estratégico conocido como Nissan Next, la automotriz japonesa develó en la noche del miércoles y vía streaming la Nueva Frontier. Se trata de un rediseño del que ya veníamos hablando (ver acá) y que ahora ya tiene presentación oficial para en breve iniciar su producción.
Nissan indicó que “la producción inicial de Nissan Frontier comenzará en México y en Tailandia bajo el nombre de Navara” y que a su vez esos serán los dos primeros mercado en recibirla, aunque estará disponible “para otras regiones en el futuro”.
Esto de algún modo confirma que la actualización del modelo llegará también a la Argentina, más precisamente a la Fábrica Santa Isabel en la cual la automotriz anunció recientemente una inversión (ver acá) para actualizar la tecnología.
Una y otra vez los distintos voceros de la filial local de Nissan nos indicaron que esta inversión no tendría un impacto inmediato en los productos, por lo que habrá que esperar al menos hasta bien entrado 2021 para ver los cambios en el modelo que sale de la planta cordobesa.
¿Qué cambió? ACTUALIZADO EL 05/11
Las únicas seis imágenes oficiales que difundió muestran los cambios estéticos que asemejan a esta pick-up mediana con su hermana mayor full size, la Titán. Esto se corrobora en la adopción de la nueva parrilla de diseño “entrelazado”, con el nombre del modelo grabado bajo relieve en la parte superior y los nuevos faros delanteros cuadrados en forma de “C”.
En la parte trasera también hay luces de LED con detalles cromados y un nuevo diseño en la tapa de la caja de carga.
En palabras de la filial mexicana, la “Frontier ahora se vuelve más robusta, atrevida y emocionante con una serie de nuevas actualizaciones tanto en el diseño como en tecnología, creando una experiencia emocionante para los clientes de todo el mundo”.
Si bien no se dieron a conocer fotos del interior, se anticipa que será “más silencioso y cómodo”, y que recibió “un ajuste de la suspensión para mejorar su desempeño de conducción dinámica dentro y fuera de la carretera”.
“Presenta una insonorización significativamente mejorada, gracias a la mayor cantidad de aislamiento acústico y al parabrisas y ventanas delanteras laminados, lo que reduce aún más el estrés tanto para el conductor como para el pasajero. Además, el interior de la camioneta ahora es más ergonómico y está orientado al conductor. Esto incluye un nuevo volante Nissan y un estilo mejorado del panel de instrumentos que destaca la pantalla de navegación de 8 pulgadas y una pantalla TFT de 7″ de mayor resolución”, señala el comunicado.
“Los asientos traseros se volvieron aún más cómodos para los pasajeros, con mejoras en los cojines de los asientos y las formas del respaldo. Para mayor comodidad, los pasajeros de la parte trasera ahora también pueden utilizar el nuevo apoyabrazos trasero con portavasos integrados para almacenar bebidas o teléfonos inteligentes”, añade.
Las imágenes corresponden a la versión más equipada y deportiva denominada PRO-4X, que “ofrece un estilo aún más impresionante y llamativo para atraer a los amantes de la aventura extrema que anhelan escapar de la rutina diaria. La nueva apariencia del grado PRO-4X estará disponible en toda la línea de camionetas Nissan a nivel mundial”.
El nuevo grado PRO-4X viene con su propio estilo distintivo y atlético con un emblema negro Nissan, un nuevo parachoques delantero y parrilla negra, manijas de las puertas, barras de techo y estribos acentuados por llantas negras de 17″ y neumáticos todoterreno. La línea PRO-4X también usa un color rojo-anaranjado característico de Nissan con el emblema negro, así como otros acentos anaranjados dentro y fuera.
Nissan Frontier estará disponible en siete colores exteriores, con dos nuevos colores (naranja cobrizo y exclusivo para PRO-4X: gris volcánico) disponibles en todos los mercados con interior de tela o cuero en color negro (las opciones variarán según el mercado).
Por el lado del equipamiento apenas se delizó que seguirá ofreciendo elementos de seguridad como el Alerta inteligente de colisión frontal (Intelligent Forward Collision Warning), que monitorea dos vehículos adelante, así como el vehículo directamente de frente para reducir el riesgo de accidentes con múltiples autos. El frenado de emergencia inteligente (Intelligent Emergency Braking), que está diseñado para frenar automáticamente y reducir el riesgo de una colisión, reduce el estrés de conducir en el tráfico o en calles concurridas.
También el Monitor Inteligente de alerta al conductor, que solicita al conductor tomar descansos a través de alertas visuales y auditivas cuando se detectan cambios en el estilo de conducción o el comportamiento de la dirección, así como el Alerta de cambio de carril (Lane Departure Warning), que advierte a los conductores si comienzan a desviarse fuera de su carril, y el Alerta de punto ciego (Blind Spot Warning) para evitar chocar con otros vehículos dentro del área de punto ciego.
Además de la seguridad de la camioneta, se encuentra el Monitor inteligente de visión periférica (Intelligent Around View Monitor) -Monitor Inteligente de visión periférica con detección de objetos en movimiento-, que utiliza cuatro cámaras montadas para ayudar a los conductores a notar a las personas y los automóviles que rodean y se acercan al vehículo. Esto permite maniobrar más fácilmente al realizar tareas como el estacionamiento en paralelo.
También cuenta con un monitor todoterreno, diseñado para confirmar los obstáculos circundantes a bajas velocidades cuando se conduce en las cuatro ruedas, lo que permite a los entusiastas enfrentarse a los terrenos más difíciles con confianza.
Por último, la alerta de tráfico cruzado trasero (Rear Cross Traffic Alert) reduce el estrés que conlleva la visibilidad limitada al salir en reversa de un lugar de estacionamiento; esta función monitorea la parte trasera del vehículo y advierte al conductor si otro vehículo u objeto se acerca por cualquier lado.
A su vez, estará equipada con un nuevo sistema de infoentretenimiento en el vehículo con Nissan Connect que permite conectar el teléfono y habilitar funciones convenientes como transmisión de audio por Bluetooth, reconocimiento de voz y navegación.
Mecánica
No se ahondó en este punto, apenas se mencionó que se reforzó el eje trasero y el citado cambio en la suspensión. Y en cuanto a la carga útil, se asegura que “los ingenieros de Nissan trabajaron arduamente para aumentarla, entregando una capacidad líder en el segmento”, sin especificar.
Esta la información que hay de momento, es probable que en las próximas semanas se conozcan más detalles y datos técnicos aunque -hay que advertirlo- los modelos de otros países pueden llegar a variar respecto de los de Argentina.
.