La Alianza Renault-Nissan tiene una planificación de productos muy interesante para los próximos años con la mira en los mercados emergentes. Ya hablamos (ver acá) del Nissan Magnite, un SUV del segmento A que se presume será el reemplazo del March.
Pues bien, ahora nos referimos a su “primo-hermano” el Renault Kiger, también desarrollado sobre la plataforma modular CMF-A+ y que debutará en 2021 en India pero que ya empieza a acercarse al resto del mundo (incluido el Mercosur).
Es que la marca francesa ya decidió “patentar” el diseño del Kiger en el registro de propiedad industrial de China, por lo que demuestra concretamente sus intenciones de -al menos- lanzarlo globalmente.
Aún sin confirmación oficial, todo indica que tanto Magnite como Kiger serán producidos en Brasil. Resta saber si ambos compartirán línea de producción o si se mantendrán en Resende y Curitiba, respectivamente.
¿Por qué otro SUV?
Las marcas no se cansan de repetir una y otra vez que el segmento de los SUV es el más demandado por los clientes, en una migración constante desde hace años hacia este tipo de vehículos. Las cifras muestran ese crecimiento pero claro, en contrapartida se achica la oferta de hatchbacks y -sobre todo- de sedanes.
Dicho esto, sobreviene otra pregunta: ¿Por qué otro SUV chico? Y acá la clave pasa no sólo porque el segmento A es uno de los que más puede llegar a crecer en términos de acceso a un primer vehículo 0km sino que la India tiene un programa de incentivo de vehículos de menos de 4 metros de largo.
¿Cuánto mide el Kiger? 3.990 mm de largo, con una distancia entre ejes de 2.500 mm. Así y todo, se anuncia que su capacidad de carga estará cerca de los 400 litros (la del Magnite es de 336 litros).
A juzgar por lo que revelan los gráficos básicos, su diseño es bastante osado (mucho más que el Kwid) con dos volúmenes bien marcados, una caída de techo prominente y una vista trasera que lo hace parecer de mayor tamaño y hasta de un segmento superior.
Habrá que ver qué rodado es el que queda definido para su producción en serie ya que cambia sustancialmente su vista lateral que -a priori- se asemeja a la de un SUV nipón con fuerte connotación off road (pasarruedas y barras techo contribuyen a eso).
Los dibujos son la base de los renders que la propia marca divulgó hace algunos meses, para contar que sería lanzado el año próximo en India.
¿Qué motor tendrá el Kiger?
Al igual que su “pariente”, el Renault Kiger montará un motor naftero de tres cilindros con turbo que debería entregar una potencia de alrededor de 100 cv (dependiendo su configuración con Flex y etanol o 100% nafta). Su caja sería una automática del tipo CVT, obviamente con tracción delantera.
Cuándo llegará el Kiger a los concesionarios de Brasil y Argentina. Tratándose de un proyecto industrial, con todo lo que ello implica, es de esperar que se cumplan las distintas fases: anuncio de inversión, implementación de cambios en la/s planta/s, desarrollo de proveedores, testeo en rutas de la región, inicio de fabricación…
En consecuencia, hasta entrado 2022 no habrá noticias de lanzamiento pero que durante 2021 iremos transitando las etapas previas mencionadas.