La Cámara del Comercio Automotor (CCA) da cuenta que durante 2020 se comercializó en Argentina 1.498.239 vehículos usados, lo que implica una baja del 12,75% comparado con 2019, cuando se vendieron 1.717.158 unidades.
Puntualmente en diciembre se vendieron 141.940 unidades, una suba del 1,05% comparado con igual mes de 2019 (140.468 unidades), pero un 2,11% menos que en noviembre 2020 (144.994 unidades).
Ranking de usados más vendidos
Los diez modelos usados más vendidos en 2020: Volkswagen Gol y Trend, 101.291 unidades; Chevrolet Corsa y Classic, 60.631; Renault Clio, 41.954; Toyota Hilux, 41.294; Ford Fiesta, 36.535; Fiat Palio, 34.472; Ford EcoSport, 31.206; Ford Ranger, 31.027; Ford Focus, 30.981; Ford Ka, 30.256.
“Normalizar la economía y ponerla en marcha”
“Finalizó un 2020 muy difícil, complicado por la economía y de yapa, ligamos este virus mundial llamado COVID-19 que terminó de romper todos los puentes imaginados. Pensamos en un terremoto dentro del mercado pero, dentro de esta vorágine en la que vivimos subsistiendo en nuestras empresas el día a día, terminamos el año con un volumen impensado de casi 1.500.000 unidades vendidas, un 12,7% menos que en 2019 cuando se comercializaron 1,7 millones de vehículos usados”, dijo Alberto Príncipe, presidente de la CCA.
“Vivimos en un país que siempre brinda recuperación y da revancha. Sino miremos la historia y vayamos al año 2002 cuando en Argentina se vendió apenas 610.000 autos usados”, recordó Príncipe y agregó que “la pandemia nos llevó a estar meses sin trabajar. Nuestros negocios en el país fueron abriendo de a poco pero hubo una recuperación llamativa, llevando las ventas a los números mencionados. Influyó el precio del dólar, sin duda. Pero en contrapartida trajo desabastecimiento de mercadería en los locales y una locura por los precios, sobre todo de aquellas personas que querían vender sus vehículos”.
“Apostamos a un año donde el sector comience a normalizarse, es imperioso que se logre. Pero para lograrlo el gobierno debe normalizar la economía y ponerla en marcha. La financiación va a ser un punto clave en la recuperación. Si esto ocurre, sin duda volveremos a los volúmenes de venta de 2019 o superarlo”, finalizó el directivo.