En un hecho inédito, Fiat anunció que el próximo concept car que desarrollará en el Polo de Desarrollo Giovanni Agnelli, ubicado en Betim, Brasil tendrá en consideración el aporte de quienes quieran participar en la gestación del prototipo. De esta forma, la marca italiana se convierte en la primera en invitar a la comunidad virtual para participar de la concepción de un auto, lo que bien podría ser llamado un concept car 2.0
El proyecto se llamará Fiat Mio -mi Fiat, en italiano- y está abierto a todas las personas que quieren participar de la idealización y creación del prototipo FCC III, el tercer Fiat Concept Car, el cual será presentado en el Salón Internacional del Automóvil de San Pablo, Brasil, en octubre de 2010.
Quienes lo deseen pueden contribuir con la construcción del concept car en el sitio www.fiatmio.cc en diferentes items como: propulsión, seguridad, design, materiales e infotainment.
“Es una apertura de paradigma en el sector automotor, porque ningún fabricante en el mundo abrió el proceso de desarrollo de un auto hasta el momento”, señala Peter Fassbender, gerente del Centro Estilo Fiat en Latinoamérica.
El proyecto Fiat Mio
El proyecto Fiat Mio, que redundará en el concept FCC III estará dividido en cuatro etapas. La primera será la investigación sobre cómo especialistas de diferentes áreas ven el futuro del automóvil y que servirá de base para el inicio de las discusiones sobre las especificaciones del auto del futuro. La segunda será la elaboración de estas especificaciones, por medio de la colaboración de internautas y de los equipos del Centro Estilo e ingeniería de Fiat. La tercera será la lectura de las innumerables contribuciones surgidas, realizada por Fiat, lo que definirá el concept car en su dimensión física para ser presentado en el Salón del Automóvil de San Pablo 2010. Y, finalmente, la cuarta etapa, será el concepto de la comunicación del auto, que también será desarrollado en conjunto con la comunidad. También serán creados conjuntamente con los consumidores, el concepto de marketing, la comunicación y hasta el nombre del producto.
Todas las sugerencias serán consideradas tanto en el prototipo FCC III como en las especificaciones que estarán abiertas y licenciadas por Creative Commons para que todos tengan acceso a la información y puedan utilizarla.
¿Quiénes pueden participar?
La colaboración estará abierta a los consumidores, formadores de opinión, especialistas, académicos, todas las personas en todo el mundo, para que surjan contribuciones de todo los tipo, técnicas o no. Será responsabilidad de Fiat organizar un proceso de aprovechamiento y solución para cada tema propuesto por los internautas. Además del concept car, Fiat pretende exponer virtualmente otros proyectos desarrollados a partir de las contribuciones de los internautas en el Salón Internacional del Automóvil de San Pablo. De esta forma, las sugerencias podrán ser dadas hasta octubre de 2010.
“Este proyecto contribuye para el posicionamiento de la innovación y la tecnología de Fiat. La interacción es una de las más fuertes características de la comunicación de Fiat con el consumidor y ahora, llevamos esto al extremo con el Fiat Mio”, expresó João Batista Ciaco, director de publicidad y marketing de relacionamiento de Fiat Latinoamérica.
3 comentarios
un hecho inédito lo de Fiat? te referís a que es inédito para Fiat? Peugeot no hizo lo mismo el año pasado?
igual está bárbaro poder participar de algo así más allá de quién lo hizo primero
Ismael, este no es un concurso para diseñadores como el que viene haciendo Peugeot cada dos años sino el desarrollo de un concept car -que de todas formas se hará- pero en el cual se tendrán en cuenta aportes de la gente en diferentes áreas, no sólo en cómo será estéticamente el prototipo.
Saludos!
Esta fantastico el auto, me encanto………..