Andrés Chapu Nocioni es uno de los deportistas más importantes que ha dado la Argentina, y uno de los pocos basquetbolistas que ha logrado no sólo ser campeón olímpico en 2004 con la Selección Nacional, sino también jugar en Europa y en la NBA.
En la Liga de EE.UU. lo hizo durante ocho años, cinco de los cuales se desempeñó nada menos que en Chicago Bulls, adonde llegó luego de jugar en Atenas, como parte de la llamada Generación Dorada.
En su paso por el programa ESPN F Show, el santafesino compartió este jueves una serie de anécdotas sobre cómo es la vida de un jugador de la NBA, muchas veces rodeada de lujos, entre las cuales están -lógicamente- los autos.
Como no se considera como un fanático de los autos, el Chapu contó que al llegar a Chicago eligió como primer vehículo un modelo modesto pero de gran tamaño: una Infiniti QX. “Un bicho grande, V8, de siete asientos…”, recordó sobre este SUV que traía un motor de 5.6 litros y 325 cv.
Pero al tiempo, sintió que precisaba un segundo vehículo y decidió darse un gusto: “Yo quería un BMW, un M3, entonces fui y lo compré sin chistar”.
“Caí con el M3 al entrenamiento de Chicago chocho de la vida, sabía los autos que había (entre sus compañeros) pero era ‘serio’ el M3, no es una broma…”, agregó sin saber lo que ocurriría inmediatamente.
“Se baja el entrenador Scott Skiles -que era muy sarcástico- y me preguntó si era el auto de mi esposa. Le dije que no, que era mío y me dijo: ‘Ah, por lo chiquito que es'”, rememoró. Y en el entrenamiento, el coach siguió con sus bromas diciéndoles a los otros jugadores si podían prestarle un vehículo a Nocioni que está usando el de su esposa.
Del M3 al B7
El argentino se “obsesionó” tanto con las bromas del vestuario de los Bulls que decidió volver al concesionario, entregar el M3 y pedir “el más grande que haya de BMW” y “me compré un Serie 7”.
Con sus 2.03 m de altura, Nocioni pidió la versión XL que tiene mayor espacio interior, en color gris, pero el vendedor decidió mostrarle una variante más llamativa del E66 que terminó cautivándolo. “Hay uno que lo estamos despachando, si me das cinco minutos te lo mostramos: era un Serie 7 Alpina azul, y para esa época (2007) era tremendo, ese fue el mejor auto que tuve“, rememoró en su paso por ESPN.
Alpina es un preparador que realiza modificaciones a modelos de BMW, en este caso sobre un Serie 7 que no tenía una versión M (por lo que se lo bautizó B7); además del kit estético deportivo (spoilers y llantas de 21″), debajo del capó llevaba un motor V8 de 4.4 litros y 500 cv.
Nocioni se retiró del básquet en 2017 en Real Madrid, equipo que tenía como sponsor a Audi y que -como sucede con el plantel de fútbol- les cedió unidades a los jugadores; en el caso de la temporada 2015 se trataba de otro “barco” como el Serie 7: un A7 Sportback 3.0 TDI Stronic quattro.
Súper deportivos versus full size
Al referirse a sus colegas de la NBA y los autos que usan, Nocioni los diferenció en “dos ramas”: los que vienen en Porsche, Ferrari o Maserati y los que les gustan las trucks, que usan RAM o F-150 tuneadas con todo. En este segundo grupo también pueden incluirse los que eligen SUV voluminosos como la Cadillac Escalade o la GMC Yukon Denali.