La historia de la (nueva) Bronco que se lanzará en Argentina

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Lineup Ford Bronco 2021

A modo de anticipo a su inminente lanzamiento, Ford Argentina dio a conocer una serie de datos relacionados a la Bronco, un modelo que se lanzó originalmente en 1966 y que ahora -en su nueva etapa- se ha transformado en una submarca de SUVs.

Ford resalta que a la Bronco se la puede ver y escuchar en más de 1.200 películas y 200 canciones, al tiempo que la guía de valuación Hagerty posiciona a las generaciones de 1966-77 de este modelo entre las SUVs coleccionables más valuadas de los últimos años.

La automotriz cesó su producción el 12 de junio de 1996 pero jamás desapareció, producto de lo cual 25 años más tarde se produce su regreso. A partir de ese momento -relata la terminal- y unidos por la necesidad de seguir compartiendo experiencias junto a la marca, miles de entusiastas de Bronco crearon la comunidad Bronco Nation, la primera de EE.UU. en ser reconocida y certificada por Ford.

Ford Bronco 1996

Ford Bronco de 1996.

A este impulso se sumaron las ganas de un equipo de 20 empleados de Ford -denominado Bronco Underground– que trabajó en secreto en sus ratos libres, sin horarios fijos y sÓlo por pasión para pensar cómo podían traer de vuelta a la Bronco y hacer del sueño una realidad.

Primera iniciativa: U260

Mark Grueber, gerente de Marketing de consumo de Ford EE.UU., fue uno de los que formó parte de Bronco Underground, un equipo secreto integrado, además, por ingenieros, diseñadores y vendedores, entre otras personas de la compañía.

Era tal el entusiasmo que Grueber, junto con su esposa, crearon en 2002 Bronco Driver Magazine, una publicación trimestral dedicada a la comunidad de dueños de Bronco que -a su vez- organizaba fiestas, encuentros de fin de semana para propietarios del modelo; se llegaron a juntar centenares de unidades en un evento, lo que daba cuenta de la necesidad de las personas de compartir experiencias con la marca e intercambiar información sin importar de dónde venían o qué generación tenían.

La iniciativa de este grupo de empleados sumada al fervor de fanáticos hizo que en 2000, Moray Callum, vice-presidente de Diseño e integrante de Bronco Underground, le pusiera un nombre en código al primer boceto para el regreso de Bronco: lo llamó U260 y comprendía dos versiones: de dos y cuatro puertas.

Además de diseños, se realizaron estudios de planeamiento, marketing y ventas para ver cómo podía llegar a posicionarse un nuevo producto dentro del porfolio Ford. Sin embargo, en este punto el equipo se encontró con el primer obstáculo: Ford había comprado varias marcas europeas de lujo, entre ellas, Land Rover y Jaguar, y tenía tantas SUVs que el proyecto U260 no pudo avanzar.

Sorpresa en Detroit: Bronco concept

Dos años más tarde, en el Salón de Detroit 2004, Ford llamó la atención de entusiastas y participantes del evento con la develación del concept de una nueva Bronco, la primera construida en ocho años desde su última versión, inspirada en la clásica de 1966. También fue exhibida, meses después, en el Salón de Nueva York. Pero luego de estas presentaciones, pasaron meses sin que la compañía comunicara ninguna novedad.

Ford Bronco Concept de 2004

Ford Bronco Concept, presentada en 2004.

Bronco Underground no perdió las esperanzas y decidió avanzar con esta versión concept y preparar un plan sólido para lanzarlo al mercado. En ese momento, Ford necesitaba satisfacer a un nuevo grupo de clientes que lentamente estaba creciendo: los millennials, la generación que contempla a las personas nacidas entre 1980 y 2000, aproximadamente. El equipo de Bronco pensó que podrían aprovechar este vacío en el mercado y desarrollar una SUV acorde a este público.

Durante 2006, la unidad trabajó para poder desarrollar un proyecto de negocio enfocado en los millennials que convenciera a los ejecutivos de la compañía. Sin embargo, no tuvo la oportunidad de ponerla en la agenda de los ejecutivos y debido a la atención de otras prioridades, el proyecto se frenó nuevamente.

La Bronco está de regreso

En 2015, Grueber recibió el llamado que cambió todo: el equipo de planeamiento de Ford anunció que a futuro la planta de Michigan contaría con capacidad disponible, la misma que producía la Bronco original, y que volcarían su portafolio de productos a SUVs y pick-ups. Fue en ese momento cuando la idea de fabricar una nueva Bronco empezó a tomar color.

Cuando el equipo de Ford liderado por Callum y el diseñador Paul Wraith comenzó a desarrollar oficialmente la nueva Bronco, se topó con el desafío de darle forma a la generación 2021, manteniendo el ADN de la marca.

Ford Bronco de 1966

Ford Bronco de 1966, la primera generación.

El Studio S, un lugar legendario dentro del edificio de diseño de Ford en Dearborn, Michigan, donde se han creado modelos como el Thunderbird, el Mustang y la versión original de Bronco, fue el lugar donde un grupo de ingenieros, diseñadores y desarrolladores de producto trabajaron para darle forma a la nueva generación. Querían un vehículo resistente, con las características propias de los 4×4 G.O.A.T. (Goes Over All Terrain, según su denominación en inglés), pero al mismo tiempo, diferente.

Los primeros bocetos no tuvieron el éxito ni la aceptación esperados y fue entonces cuando Jim Farley, actual CEO de Ford Motor Co. y en ese entonces, vice-presidente ejecutivo de los mercados globales, desafió al equipo y les pidió tener en cuenta dos conceptos para el diseño del nuevo vehículo: “Honestidad y robustez”.

Diseño Ford Bronco Sport

Diseño: bocetos del Ford Bronco Sport.

Fue entonces que Callum escaneó su Bronco 1970 con un escaner 3D y transfirió las medidas al programa de diseño de la actual Bronco para utilizarlo como base de los bocetos. A su vez, el equipo de diseño convocó a los propios colaboradores de Ford que manejaban una Bronco para conocer sus experiencias.

Ford Bronco de 2021 junto a la de 1966

La Ford Bronco de 2021 junto a la de 1966.

Pero lo que más enriqueció el trabajo de diseño de la Bronco 2021 fueron sus clientes: a partir de una iniciativa del área de marketing, se reunieron a dueños de Bronco en EE.UU. para escucharlas, entender sus necesidades, buscar soluciones y pensar formas de sus experiencias.

Hoy la Bronco está de regreso para mantener el legado de un vehículo icónico y llevar la aventura de sus clientes aún más lejos con prestaciones innovadoras, tecnología y la máxima resistencia para disfrutar del camino.

Ya se exhibe en la Costa Atlántica argentina (ver acá) y se prepara su lanzamiento para los próximos meses, en su variante Sport.

Ford Bronco Sport 2021

Ford Bronco Sport 2021.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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