El primer trimestre del año quedó atrás y todo es incertidumbre en Argentina de cara a la “segunda ola” de la pandemia de COVID-19. Lo único certero son las cifras que dan cuenta de un mercado automotor que entusiasma a la industria y a los concesionarios, a pesar de la falta de autopartes, los cierres de plantas en Brasil, la imposibilidad de acceder a divisas, etc.
Dicho esto, vale echar una mirada por el retrovisor y repasar cuáles fueron los modelos más vendidos del mercado argentino entre enero y marzo de 2021, según el reporte de ACARA.
Al tope de las ventas se consolida “el auto argentino”, el Fiat Cronos con 11.633 unidades; como ya hemos mencionado oportunamente (leer nuestra nota) esto se debe a que hay oferta de producto y a la buena línea de financiación que la marca puso a disposición de los interesados en este sedán.
En el segundo lugar se ubica la Toyota Hilux, con 7.988 unidades, lo que marca no sólo que el campo y las empresas se están renovando, sino que muchos que no pueden acceder a un SUV se están inclinando también por una pick-up.
Al tercer escalón del podio se subió la Volkswagen Amarok, con 5.214 unidades, otra camioneta hecha en el país y que suele ser vista como la más “urbana”, por su confort de marcha y diseño interior.
Del cuarto al décimo lugar del Top Ten se ubicaron modelos de cinco marcas y segmentos muy diferentes: Peugeot 208, 5.166; Volkswagen Gol Trend, 4.814; Ford Ranger, 4.426; Toyota Etios, 4.253; Toyota Yaris, 3.713; Toyota Corolla 3.781 y Chevrolet Onix 3.747.
Queda claro que en las principales preferencias hay un abanico muy amplio que incluye una tercera pick-up hecha localmente como es la Ranger, un modelo histórico como el Gol, un hatch renovado como 208, tres modelos de Toyota que apuntan a diversos públicos, y un modelo de Chevrolet que tenía todo para ser best seller pero que el parate industrial en origen le puso un freno.
Top ten de marcas en el arranque de 2021
Ahora veamos cómo les fue a las marcas con su estrategia en este primer trimestre de 2021. Lidera Toyota con 21.874 unidades vendidas y un crecimiento interanual del 81.9%, alcanzando -además- un market share del 19,9% (+6,0%)
El escolta es Volkswagen que está resignando el primer puesto (al menos de manera parcial) tras 17 años: comercializó 17.891 unidades, con un alza interanual del 26% y una participación de mercado del 16,3% (-0,1%).
En tercer lugar se consolidó Fiat con 15.961 unidades, superando en un 60,9% su performance de 2020 y apoderándose de un market share del 14.3%
Renault ocupa la cuarta colocación en el trimestre, con 11.198 unidades, una merma del -2,5% en comparación con el mismo período del año pasado, y una participación de mercado del 10,2% (-3,1%).
Ford se ubica quinta con un volumen de 10.409 unidades que muestran un crecimiento del 19% en relación a 2020, y una cuota de mercado que es de 9,5% (-0,6%).
Del sexto en adelante hay un salto grande: Peugeot vendió 8.299 unidades (recordemos que de ese total 5.166 correspondieron a 208), +59,8% versus 2020 y con un 7,5% de mkt share (+1,5%); Nissan comercializó 3.960, +18,6% vs. 2020 y 3,6% de mkt share (-0,3%); Citroen 3.152, +20,4% vs. 2020 y 2,9% de mkt share (-0,1%); Jeep 3.019, +11,5% vs. 2020 y 2,7% de mkt share (-0,4%); Mercedes-Benz 1.231, +3,8% vs. 2020 y 1.15 de mkt share (-0,3%) y Honda 663, -65,3% vs. 2020 y 0,6% de mkt share (-1,6%).
La comparación con el año pasado no deja de ser “mentirosa” debido a que a esta altura de 2020 el país estaba literalmente paralizado. Restan nueve meses desafiantes y varios lanzamientos en las diferentes planificaciones de las marcas como para reafirmar o revertir esta foto de una película que se está rodando semana a semana acá y en el mundo.
De todos modos es innegable que hay algunas automotrices que han optado por consolidarse con un porfolio y una escala de negocio más chica para poder sostenerse y obtener rentabilidad, relegando volumen, lo cual no deja de ser inteligente en un mundo que está en pleno cambio.