VW Brasil confirmó el fin de producción del up!

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VW up! High

Volkswagen do Brasil confirmó en las últimas horas el cese de la producción de su modelo up!, el cual se fabrica desde hace siete años en la planta de Taubaté, San Pablo. La medida está asociada al replanteo estratégico de la marca que está enfocado en una “ofensiva SUV”, con lanzamiento de diferentes modelos y tamaños.

Ante los rumores sobre el futuro del up!, que en origen se estaba ofreciendo apenas en una sola versión, la revista Autosporte logró contactarse con la automotriz alemana quien le envió la siguiente respuesta: “Volkswagen confirma el fin de producción del up! En la planta de Taubaté (SP). Esta decisión sigue la estrategia de renovar el portafolio de Volkswagen, que incluye la mayor ofensiva de productos de su historia en el país.

up! es un hito para el desarrollo de los vehículos Volkswagen, en términos de seguridad y rendimiento. El modelo, lanzado en 2014, fue el primer compacto en el mercado brasileño en alcanzar la máxima puntuación en las pruebas de Latin NCAP. Además, el up! fue el pionero en la introducción de motores TSI producidos en Brasil, que ofrecen alto rendimiento, bajo consumo de combustible y placer de conducción”.

VW up - Línea de producción en Taubaté

De esta forma se despide un auto simpático que lleva más de 300 mil unidades producidas en suelo brasileño.

Las últimas unidades disponibles en la red argentina se comercializan con los siguientes precios: $1.487.150 (Take), 1.596.376 (High) y $ 1.842.126 (Cross).

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Una gran idea que no fue un éxito

El up! hecho en Brasil fue ciertamente una gran idea de auto compacto, un verdadero city car de nuevo milenio enfocado en las atestadas ciudades de América Latina, y tomando como referencia el up! europeo, usando como base la plataforma PQ12.

VW up - Línea de producción en Taubaté

Un VW up! en la línea de producción de Taubaté.

Su lanzamiento fue revolucionario, combinando un diseño particular con la funcionalidad de un motor de tres cilindros y un litro de cilindrada de 75 cv, que prometía buen rendimiento con un bajo consumo. Se lo veía como un Renault Twingo moderno y como posible reemplazo del Gol, pero nada de eso ocurrió.

A pesar de que pasó con sufiencia los test de choque de Latin NCAP y lució durante años el calco de ser el auto más seguro (algo que suponía sería un impulso comercial), la gente siguió optando por la confiabilidad de un auto de plataforma vieja como la del Gol, que -con un precio de venta similar- le garantizaba mayor espacio interior y una reventa más sencilla mantiendo el valor de la “marca Gol”.

VW up! High

Mucha gente sintió que el Gol seguía siendo “más auto” que el up!

Con la incorporación del motor turbo de 101 cv y excelentes prestaciones, VW conquistó a un público más joven que buscaba un auto chico pero muy ágil, y aún con bajo consumo. Pero también desaparecieron las versiones de tres puertas, y ya por entonces se comenzó a hablar de que se estaba preparando a su sucesor.

Y de hecho desde mediados de 2020 que esa motorización dejó de estar disponible en los concesionarios argentinos, mientras que -por el contrario- fue la última y única que sigue comercializándose en Brasil, hasta agotar el stock.

Nos quedaremos con la ganas de ver un Nuevo up! y de tener en nuestras calles el e-up! 100% eléctrico, pero al parecer el público de nuestra región piensa de otra manera. O quizá el up! nació antes de tiempo.

El VW up! se fabrica en Taubaté y se exporta a la Argentina

Una imagen que ya no se verá: el up! brasileño saliendo rumbo a distintos destinos del continente.

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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