Kavak, empresa especializada en la venta de autos usados en América Latina, anuncia que cuadriplicó su valuación apenas cuatro meses después de convertirse en un “Unicornio”. La valuación de la compañía fundada en México, pasó de de u$s 1.150 millones de dólares a u$s 4 mil millones, convirtiéndose en la cuarta startup más valiosa de América Latina, después de completar su ronda de financiación más reciente en enero de 2021; además es la la primera startup unicornio en la historia de su país.
Kavak, liderada por su CEO y co-fundador, Carlos García Ottati, se ha convertido en sólo cuatro años en el e-commerce automotor líder de América Latina, y ahora, con el respaldo de D1, Ribbit, Bond y Founders Fund, cierra su serie D sumando más de u$s 485 millones de dólares, agregando un total de u$s 900 millones de capital privado obtenido desde los inicios de la compañía, que serán invertidos para expandir su accionar en eel mercado de autos seminuevos en la región.
Cómo funciona Kavak
El modelo de Kavak busca la formalización del mercado de autos usados en América Latina, mediante transacciones confiables que ayudan a disminuir los riesgos de fraude, problemas de índole mecánica y de seguridad.
Además, la compañía permitió un acceso masivo al financiamiento a través de su división de tecnología financiera, Kavak Capital, construida a partir de tecnología de datos e inteligencia artificial, convirtiéndose en una de las instituciones de inclusión financiera líderes en la región.
La compañía multiplicó por seis su cifra de empleados en el último año: de 400 a 2.500 personas, que operan 20 centros logísticos y de reacondicionamiento en México y Argentina. El monto recaudado en esta Serie D permitirá que el plan de expansión regional se lleve a cabo en el corto plazo, comenzando en Brasil y siguiendo otros mercados emergentes alrededor del mundo.
“Estamos centrando todos nuestros esfuerzos en brindar la mejor experiencia al cliente a escala global. No es aceptable que las personas en los mercados emergentes no tengan acceso a las soluciones financieras adecuadas, y estén expuestos a fraudes al comprar, vender o mantener un coche. Realmente queremos transformar esto; un automóvil es una herramienta que puede mejorar tu vida personal y profesional en un instante”, afirma Carlos García Ottati, CEO de Kavak.
Kavak planea implementar su modelo de negocio en mercados internacionales en los próximos 24 meses; la compañía ve una oportunidad en Latinoamérica, pero también en otros mercados emergentes, donde las personas tienen necesidades similares y donde Kavak puede convertirse en un aliado clave para las economías locales en la formalización de la industria automotriz.
“Nuestro objetivo es simple: hacer que la experiencia de adquirir y poseer un automóvil sea increíble, gracias a un acceso ágil y seguro a los mejores autos y opciones de financiamiento. Estos recursos serán fundamentales para acelerar nuestra expansión en Latinoamérica, comenzando en Brasil y otros potenciales mercados emergentes, donde Kavak representará una solución segura en países que presentan problemáticas similares a las de Latinoamérica”, añadió García Ottati.