Honda avanza en la renovación de su porfolio a nivel mundial y regional para no perderle pisada a sus rivales que en este momento parecen estar un paso por delante. En el caso de la Nueva HR-V, que a la Argentina acaba de comenzar a llegar desde México, vale decir que ya fue lanzada en Asia y que ahora se sabe que será producida en Brasil a partir de 2022 y será lanzada como MY 2023.
Esta nueva generación, que implica mucho más que un cambio de diseño, será enmarcada dentro del denominado Proyecto NES y su fabricación tendrá lugar en la planta de Itirapina, junto con los nuevos City, en siluetas hatchback y sedán.
El Nuevo HR-V había sido fotografiado a fines de 2020 y mostraba un cambio en la propuesta, algo que se corronboró hace pocos días con la develación del modelo definitivo; resta saber si la variante para Latinomamérica será idéntica o tendrá alguna diferencia, como suele suceder cuando se fabrica también para satisfacer al mercado estadounidense.
En lo que respecta a sus medidas, ópticamente parece más grande, sin embargo mo hay cambios significativos en cuanto al largo, ancho y mantiene idéntica distancia entre ejes, donde sí se modificó es que ahora es más bajo: mide 4.330 mm de largo; 1.790 mm de ancho (sin espejos); 1.590 mm de alto con una distancia entre ejes de 2.610 mm.
Lo que sí se anticipó es que en esta nueva generación se logró un mayor espacio para las piernas en las plazas traseras: 35 mm más.
En palabras de la marca, el Nuevo HR-V propone “unas líneas atrevidas y elegantes de inspiración coupé, diseñadas para mejorar la comodidad y el espacio interior”. Las diferencias están a la vista con un frente mucho más voluminoso, con una parrilla prominente, faros rasgados y un capó estilizado.
El pilar A es bien lanzado y -a diferencia con el HR-V actual- la caída del techo es mínima; el pilar C sí cae generando un tercer volumen que da la sensación de falsa coupé, terminando en un portón toralmente recto que se confunde con el paragolpes envolvente.
La vista lateral deja en claro que la superficie vidriada se ha reducido, con paneles de puertas pulidos y generosos pasarruedas. No exagermos si decimos que -visto de costado- no parece un Honda, ni siquiera parece un auto japonés.
El interior propone uno de los diseños más simples que se pudieran pretender en momentos donde las pantallas parecen dominarlo todo; es una plancha austera, lineal despojada y más que intuitiva, donde más allá de la central multimedia de 9″ se encuentran los comandos del climatizador y el interruptor de las balizas, al margen de las correspondientes salidas de aire y dos puertos USB.
Más tecnología
Uno de los avances tecnológicos del SUV compacto será la incorporación por primera vez a nivel refional del paquete de asistencias a la conducción Honda Sensing que incluye Control de crucero adaptativo con ajuste de velocidad, sistema de frenado automático con mitigación de colisión, y sistema de alerta de mantenimiento de carril con corrección de la dirección.
En cuanto a motorización traerá el nuevo 1.5 litros naftero con turbo con caja automática del tipo CVT. Se espera que incluya, además, una variante híbrida, algo que lo convertiría en el primer modelo de la marca en hacerlo en nuestra región.
Se aguarda que Honda indique si este Nuevo HR-V hecho en Brasil llegará a la Argentina desde ese país o si lo seguirá haciendo desde México, como está ocurriendo ahora con la MY 2021.
El HR-V fue argentino
Es importante recordar que el HR-V fue el último modelo que Honda fabricó en la Argentina, en su moderna planta de Campana. El primer vehículo que salió de esas instalaciones, inauguradas en 2011, fue el City.
Tras su discontinuación luego llegó el turno del ensamblado de manera local de este SUV compacto, como una manera de complementar lo que ya se hacía en Brasil, y a fin de abastecer la demanda local y exportar el remanente.
En agosto de 2019, la firma nipona confirmó que Campana dejaría de hacer autos y se concentraría en la fabricación de motos de diferente cilindrada, otra de las unidades de negocio de Honda; las últimas unidades salieron de planta en mayo de 2020.
Desde entonces, la red de concesionario viene sufriendo una transformación con un porfolio limitado, intentando no perder cuota de mercado respecto de otros jugadores.