Renault ya no quiere volumen, busca subir un escalón cualitativo en Mercosur

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Luca de Meo, CEO de Renault y todo su equipo brindaron este jueves una conferencia 100% digital desde Francia denominada Renault Talk #1 en la que -durante más de una hora- compartieron los detalles de la nueva visión de la marca.

A pocos meses de haber asumido y semanas después del lanzamiento del plan estratégico Renaulution, De Meo y el resto de los ejecutivos indagaron sobre: la “Nouvelle Vague” que hace de Renault “una marca más moderna, ecológica, tech y sustentable”; el nuevo logo; la ofensiva producto y la estrategia comercial centrada en la generación de valor.

Lógicamente hay varios aspectos del negocio que ameritan sus propias notas, lo mismo que las particularidades de la estrategia de electrificación y el desarrollo de Renault en Europa y otros continentes. Nosotros pondremos el foco en el Mercosur, a pesar de que lo referente a Brasil y Argentina apenas fue repasado en la presentación; recién a la hora de las preguntas y respuestas de parte de la prensa aparecieron detalles vinculados a estos dos países que son los que más nos importan, y a Colombia (de donde llegará la Nueva Duster, por cierto).

“Estamos dando la espalda a prácticas que pusieron a Renault en una situación que lo convirtió en un fabricante de autos de los más débiles del mundo, y en mi posición como líder de la organización es decir: ‘Aquí también estamos para ganar dinero'”, dijo De Meo. Claro mensaje para la gestión anterior.

Apelando a diseños innovadores, nuevas tecnologías, guiños a la historia (a través del logo y de resucitar modelos como el Renault 5) y apalancándose en las fortalezas de la Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi, la marca del Rombo apuesta claramente a crecer de a poco pero firme, y en todo los mercados donde está presente.

Fabrice Cambolive - Renault Talk

Fabrice Cambolive y de fondo la gama híbrida de Renault que se viene.

¿La tecnología E-TECH híbrida llegará a Colombia?


Colombia tendrá la tecnología E-TECH en la próxima generación de productos, así como los demás países. Nuestra estrategia en los diferentes mercados es subir un segmento, estábamos muy presentes en el segmento B y ahora estamos adoptando algunas posiciones en el C, y la tecnología E-TECH será de ayuda para eso, será una tecnología que será usada en todos los mercados y no sólo en Colombia sino también en Brasil, Argentina, Rusia y otros países de Asia, adelantó Fabrice Cambolive, responsable de ventas y operaciones de Renault.

¿Qué se hará en la fábrica de Brasil?


Se trata de subir un escalón, porque entramos en estos mercados desde un enfoque de volumen, que quizá era lo mejor para hacer en aquel momento para instalar la marca. Pero ahora que tenemos esta base, creo que podemos subir un escalón cualitativo y llevar a Renault a un nivel de mercado que merece, de manera coherente y a nivel global”.

Luca de Meo, CEO de Renault

Luca de Meo, CEO de Renault hablando en el Talk #1.

“Brasil ha hecho un trabajo fantástico para reducir los costos fijos porque es un es un mercado muy volátil, ahora mismo con una situación muy complicada, y a pesar de ese contexto ya hemos visto resultados sobre el margen y la rentabilidad. Es decir que establecemos las bases para un crecimiento saludable que llegará un día; ya hemos hablado con el equipo brasileño y se trata de aportar en ese mercado productos muy localizados en el corazón mismo del mismo, especificó De Meo.

¿Se fabricará el Arkana al Mercosur?

En base a lo dicho por la gente de Renault, uno podría pensar que llegó la hora de ampliar el porfolio con productos de calidad y en los segmentos más altos, donde hace tiempo que la marca no tiene presencia. ¿Alguien recuerda el Latitude lanzado en 2011?

Renault Arkana

Renault Arkana.

Arkana, un SUV coupé de diseño muy atractivo sonó con fuerza para ser fabricado en Brasil hace tres años y en 2019 el proyecto industrial que era conocido como Proyecto LJC fue cancelado. Quizá ahora deberíamos decir “suspendido”, ya que corrió mucha agua bajo el puente en este tiempo y los planes que llevan adelante los nuevos responsables de Renault parecen coincidir con las características de este producto.

Sería un demorado reemplazo del Fluence que se fabricó en Santa Isabel, pero se produciría en la planta de Sao José dos Pinhais sobre la plataforma B0 que se emplea también en Logan, Sandero, Stepway, Duster, Captur y Oroch.

Renault Arkana

El imponente interior del Arkana.

Habrá que esperar si se confirma y qué otros modelos podrían sumarse al porfolio de una de las marcas con más historia en Argentina y que en los últimos años busca retornar a su antepasado francés y despegarse del mote de low cost que supo tener de la mano de Dacia.

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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