De cara a la llegada del SUV de siete plazas de Jeep que hoy sabemos que se llamará Commander (ver acá) decidimos recordar que hace no tanto existió un modelo homónimo.
El primer Jeep Commander tuvo un éxito medido y es por eso que apenas permaneció cinco años en el mercado: entre 2005 y 2010. Eran los tiempos en los que Chrysler conformaba un mismo grupo con Daimler (Mercedes-Benz), en una fusión que perduró entre 1998 y 2007.
El Commander fue uno de los “hijos” de esta alianza y es así que una de sus cuatro motorizaciones (la única turbo diesel) fue la Mercedes-Benz OM642 V6 de 3 litros; las restantes eran las nafteras Chrysler PowerTech V6 de 3.7 litros, V6 de 4.7 litros y la Hemi V8 de 5.7 litros.
Es que este SUV de 4.788 mm estaba basado en el Grand Cherokee, aunque con espacio para siete pasajeros divididos en tres filas de asientos con la particularidad de que la tercera estaba ubicada en altura.
Había una amplia variedad de versiones: Base/Sport, Limited, Overland, Edición 65 Aniversario (2006) y Rocky Mountain, con tres tipos de tracción 4×4: Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y Quadra-Drive II.
De líneas rectas, con un paragolpes colocado en posición bastante erguida, fue presentado en el Salón de Nueva York de 2005. Es una creación de Don Renkert, diseñador de otros modelos del grupo Chrysler como la van Dodge Caravan; compartía elementos y línea de producción con el Grand Cherokee, aunque éste era un diseño de Mark T. Allen.
A pesar de su propuesta interesante que combinaba lujo y off road con el foco en las familias numerosas, siempre fue un producto de nicho que no mereció una renovación; se fabricó en las plantas de Graz, Austria para el mercado europeo y en la de Detroit, EE.UU. para el mercado americano. En EE.UU. se vendieron 17.048 unidades en 2005; 88.497 en 2006; 63.027 en 2007; 27.694 en 2008; 12.655 en 2009; 8.115 en 2010 y 105 en 2011, lo que totaliza 217.141 unidades.
En América Latina es un “bicho raro” de encontrar, sólo llegó a Chile y salgo algunas importaciones particulares, no estuvo en Argentina, Brasil o Uruguay.
En 2018, FCA lanzó en China el Grand Commander que -de algún modo- anticipa lo que será esta variante que se fabricará en Brasil, porque también es un SUV de siete plazas en tres filas de asientos. ¿Acaso serán hermanos, primos lejanos o sólo compartirán el nombre? Está por verse.