Es oficial: Citroën anunció que el 16 de septiembre tendrá lugar el evento de presentación regional del Nuevo C3. En rigor de la verdad, la automotriz de origen francés se limitó a contar: “Citroën dará un paso más en su expansión internacional al presentar un nuevo modelo del segmento B destinado a atraer a nuevos clientes en regiones estratégicas”. Pero todos sabemos que si se trata del segmento B estamos ante la revelación del Proyecto CC21, como se conoce al sucesor del C3 y que llevará el mismo nombre.
¿Y por qué se habla de premiere mundial? Porque es un desarrollo que tiene tres “patas”: Brasil, Francia e India, por lo que queda al descubierto lo ambiciosa que resulta esta apuesta que también fue conocida internamente como Proyecto Smart Car.
De momento sabemos que será producido en la planta de Porto Real, Brasil a partir de fin de año y que será lanzado en ese mercado en el primer trimestre de 2022, por lo que poco después llegará a la Argentina. Es un modelo completamente nuevo que fue desarrollado sobre la plataforma CMP (Common Modular Platform), la misma que equipa el Peugeot 208 que se fabrica en El Palomar.
Si bien las únicas imágenes que hay de este producto en fase de desarrollo se lo ve con un espeso camuflaje, fue en India donde -al parecer- hace unos meses dieron con su diseño definitivo cuando se toparon con una miniatura a escala 1:43.
Ese fue el particular inicio de la develación de un modelo que promete darle un espaldarazo a la marca de Stellantis, siguiendo la línea de los crossovers urbanos que inauguró el C5 Aircross (que al ser importado es inaccesible para los bolsillos argentinos).
Dentro de un mes comenzaremos a saber más precisiones de este nuevo jugador al que se presume será de volumen y que llegaría al Mercosur con opciones de motores 1.0 y 1.6, y con la esperanza de que en algún momento le sume la exitosa y galardonada 1.2 Puretech.
¿Habrá más siluetas?
PSA, ahora Stellantis, le sacará el jugo a la plataforma CMP y no sólo habrá un Nuevo C3 sino también un sucesor del C3 Aircross, hasta ahora llamado puertas adentro como Proyecto CC24. Pero hay más: tambiém habrá lugar para (¡atención!) un C3 sedán desarrollado como Proyecto CC26 y que sería el reemplazante del hueco que dejó el C-Elyseé. Pero para esto falta unos años todavía.