Del rumor a la confirmación pasaron apenas horas pero este mediodía se oficializó que Toyota correrá desde el año próximo en el TC. La propia Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) fue la encargada de dar a conocer la noticia que seguramente causará gran revuelo en el mundo del automovilismo (y de la industria también).
“El Comité Ejecutivo de la ACTC recibió, el 4 de octubre de 2021, el pedido oficial de Toyota Argentina -firmado por su presidente el Sr. Daniel Herrero- para participar en el Turismo Carretera con el modelo Toyota Camry. El mismo, que fue enviado a la Comisión Directiva de la Asociación Corredores Turismo Carretera, fue tratado y aprobado por unanimidad en la reunión llevada a cabo ayer, a las 18.30hs, en la sede de la Institución. El objetivo conjunto será trabajar desde ambas partes para que, en la temporada 2022, Toyota pueda insertarse como quinta marca al calendario del Turismo Carretera”, señala el escueto comunicado de la ACTC publicado este miércoles.
Lo concreto es que a las marcas tradicionales del TC: Ford, Chevrolet, Dodge y Torino se le sumará Toyota, con un modelo como el Camry que nada tiene que ver con los legendarios Falcon, Chevy, GTX y Torino que desde hace tantas temporadas atrapan a miles de seguidores fieles en los circuitos de todo el país.
Lógicamente se impone el interrogante acerca de si será este el primer paso hacia un recambio de siluetas en el TC, adoptando modelos que ya se comercializan en Argentina y que son los que representan a estas marcas en el NASCAR, como el Mustang y el Camaro. A los que podría sumarse un Charger y un Torino “moderno”, como para no dejar huérfana a la cuarta tribuna.
No se conocieron aún los detalles pero claro está que -como sucede con las otras marcas- estamos ante una estructura tubular que adopta la forma similar a la de aquellos modelos de los años 70, por lo que el Camry seguirá en esa misma línea tal y como lo hace en el Top Race. En tanto la mecánica sería un Cherokee multiválvulas, como los que usan los Dodge y Torino.
¿Pilotos? Sobran nombres dentro de la estructura del Gazoo Racing: Matías Rossi, Julián Santero y hasta podría darse la participación del brasileño Rubens Barrichello.
Antecedente
Lo de Toyota es acaso un paso más de lo que ya hizo Renault hace algunas temporadas dando su apoyo oficial a la estructura que puso en pista con éxito dos Torino con pilotos como Emiliano Spataro y Facundo Ardusso. Si bien el modelo fue parte de la estructura del Rombo en sus orígenes (IKA Renault y luego Renault S.A.) claramente fue una apuesta para estar cerca de la gente, en la categoría preferida de los argentinos.
Daniel Herrero, fanático del automovilismo, fue dando pequeños pasos hasta concretar este desembarco: primero en el Súper TC2000 y el Top Race, en paralelo dando soporte a todo lo que fue el Dakar; luego en el Turismo Carretera como sponsor oficial (con la Hilux y la 86 como auto de rescate y seguridad durante varias temporadas), más tarde se sumó al Turismo Nacional y recientemente al TC Pick-up. Sólo le faltaba esto que acaba de lograr y que supone “la” bomba del año.