La decisión está tomada y ya fue comunicada a los proveedores hace tiempo y a los empleados: Honda do Brasil decidió dejar de producir el Civic a partir de noviembre 2021. De esta forma, el modelo más representativo de la marca cesa su fabricación en suelo brasileño tras 24 años.
Las cuentas no cierran y el foco está puesto en otros segmentos del mercado más redituables como son los modelos del segmento B, en particular los SUV. Honda perdió la pelea -hace tiempo- del segmento C con el Toyota Corolla (que lo duplica en ventas en lo que va de 2021), a pesar de tener una silueta distinta y alternativa a la de su rival nipón.
De esta forma, la planta de Sumaré detendrá en pocos días la fabricación de la décima generación de Civic -una de las más audaces en términos de diseño- y hay un plan de retiro voluntario no sólo para los empleados de esa planta sino también para los de planta de Itirapina, ambas en el interior de San Pablo y con un total de 3.600 empleados.
Cabe recordar que el Civic llegó a Brasil por primera vez en 1992 importado (junto con el Accord) en 1992 y con la inaugración de la fábrica de Sumaré se inició la producción de la sexta generación. Hoy el panorama es otro y el foco será puesto en recuperar el terreno perdido por el City, con una nueva propuesta que tendrá variantes hatch y sedán, y complementarlo con el Fit.
La situación cambió tan radicalmente para Sumaré que alcanza con un par de datos concretos: en 2014 se había inaugurado allí el Centro de Desarrollo de Automóviles de la marca en Brasil (con 300 empleados) y un año después la nueva sede administrativa de Honda Sudamérica.
En Itirapina -inaugurada en 2019- se fabrican también WRV, HR-V y parte de Fit, que concentrará el total de la producción de Sumaré a partir de diciembre. ¿A qué se debe la mudanza? Honda -como tantas otras automotrices- busca sanear sus finanzas y hacer sostenible su negocio para no tener que llegar a decisiones aún más dramáticas como pasó con Ford (ver acá).
¿Qué pasará con el Civic?
Según se adelantó a la red de concesionarios, desde 2022 Honda importará el Nuevo Civic desde Estados Unidos. Llegará entonces la undécima generación, presentada a principios de este año, y con un nivel de equipamiento muy completo.
¿Cuándo se concretará esto? No hay fechas concretas pero sería en el transcurso del primer semestre. Lógicamente que será más caro, algo que lo posicionará bien arriba de los mencionados City, que pasarán a tener un lugar central en la estrategia de la marca japonesa, tal como ocurre con HR-V y CR-V.