El Renault 4L cumple esta año su 60 aniversario y los homenajes se replican en todas partes del mundo por la gran trascendencia que tuvo este modelo. Fabricado en 28 países, se han vendido más de 8 millones de unidades en más de 100 países durante 30 años. Es por eso que no sorprende seguir viéndolo por las calles de diversas ciudades como Buenos Aires.
Pero este viernes un muy especial 4L ha sido develado en la sede de Christie’s, en París, Francia. Se trata de una reinterpretación denominada Suite Nº4 y es una creación del diseñador Mathieu Lehanneur. Se exhibirá este fin de semana y luego pasará a formar parte del Atelier Renault que se encuentra en Champs-Elysées.
Lehanneur trabajó su idea con el equipo de Color&Trim Design de Renault para dar forma a un muy especial concept car que recrea un luminoso dormitorio, una suite, en la parte trasera del Renault 4, el cual bien puede ser considerado una mini-van.
“Suite N°4 es una nueva experiencia de la movilidad y del viaje. He buscado una hibridación entre el mundo del automóvil y el de la arquitectura para crear una habitación de hotel a cielo abierto. Más que una suite en el más bello de los palacios, se encuentra exactamente donde quieres que esté: frente al mar, en medio del campo o en movimiento en la ciudad de tus sueños”, explicó su creador.
La parte trasera de la carrocería así como el portón fueron sustituidos por una estructura de policarbonato que le da transparencia y luminosidad; en el techo se dispuso una rejilla de paneles solares que dejan pasar los rayos del sol en transparencia y ayuda, al mismo tiempo, a recargar las baterías del vehículo, el cual ya no tiene el clásico motor naftero de cuatro cilindros sino que ahora es 100% eléctrico.
El frontal mantiene la estética tradicional del 4L, con sus clásicos faros redondos aunque con una parrilla totalmete hecha en aluminio pulido, y con una superficie que simula olas, que es la firma del diseñador. La inspiración arquitectónica también se refleja en la carrocería que fue tratada con una aleación de tres capas de pintura que reproducen el aspecto mineral del cemento.
Arnaud Belloni, director de Marketing de Renault, dijo que la colaboración con Mathieu Lehanneur “ha sido algo muy natural”. “Le hemos pedido que imaginara un concept car capaz de expresar su visión en torno al 4L. El resultado es algo excepcional y el auto representa a la perfección el objetivo de la marca en el marco del plan estratégico Renaulution: crear autos modernos e innovadores que transmitan emociones”, aseguró.