Argentina: se acordó el scoring en la licencia de conducir y habrá quita de puntos por infracciones

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El Consejo Federal de Seguridad Vial se reunió este jueves en Potrero de los Funes, San Luis, donde con la presencia de los distintos representantes de las provincias argentinas, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, presentó -de manera virtual- ante las máximas autoridades de seguridad vial del país el scoring nacional. Se trata -ni más ni menos- que del descuento de puntos por infracciones de tránsito en la licencia de conducir.

Este trabajo es el resultado del consenso entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y las provincias, y significa un avance importante para lograr una misma política pública vial en todo el país.

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¿Cuándo comenzará a implementarse el scoring en la licencia de conducir?

Una vez que salga publicado en el Boletín Oficial, las jurisdicciones deberán incorporarla a su normativa local. Las penas de descuento van desde 1 a los 20 puntos y las más graves son por correr carreras no autorizadas en la vía pública y por conducir inhabilitado.

El scoring está pendiente de aplicación desde 2011 y cuenta con 20 puntos para cada conductor o conductora que tenga su la Licencia Nacional de Conducir.

¿A cuántos puntos equivale cada infracción?

La pena máxima es de 20 puntos y se aplicará a dos infracciones graves: participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores, lo que usualmente se llama una “picada”.

La otra infracción considerada grave es la de conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida (no con el “registro vencido”, que tiene como pena sólo 5 puntos).

Pasar un semáforo en rojo equivale a la quita de 5 puntos y exceder el límite de velocidad entre 5 y 10 puntos.

Scoring licencia de conducir

¿Cómo se pierden los puntos en la licencia de conducir?

Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos asignados por infracciones acumuladas quedará inhabilitado para conducir por 60 días. Por segunda vez el plazo aumentará a 120 días, y la tercera, 180 días. Luego se irá duplicando, sucesivamente. Para el recupero de puntos, los conductores pueden efectuar cursos de seguridad vial, mientras que los choferes profesionales pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual. Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos.

En cuanto al recupero de puntos para los casos que tengan un saldo parcial mayor a 0 (cero) y cuando la persona no haya recibido sanciones de tránsito firmes durante un período de 2 años recuperará la totalidad de los puntos -siempre que durante ese lapso no haya alcanzado los 0 puntos-.

Además, la realización y aprobación de cursos de seguridad vial otorgarán un máximo de 4 puntos cada uno. La realización de los mismos no podrá ser efectuada con una periodicidad menor a 2 años. Para el caso de que se trate de licencias de conducir profesionales, el recupero de los puntos se realizará con periodicidad anual. Algunos de los cursos son: Seguridad vial y la cultura; Cómo generar hábitos responsables; y Conducción Segura, entre otros.

Durante la jornada del CFSV también se trataron los siguientes temas: una propuesta para la modificación de la normativa nacional respecto de las infracciones de tránsito cometidas por conductores extranjeros en el país; la presentación de líneas de acción 2022 del Plan Federal de Educación Vial; y la normativa vigente de tráileres.

“Este avance busca romper con la tradición donde las infracciones de tránsito se resuelven con dinero. El scoring era una deuda pendiente y viene a cambiar esa lógica. Manejar es una responsabilidad: si un conductor hace las cosas mal puede perder su licencia”, destacó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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