La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) dio a conocer las cifras de junio donde queda claro que el sector sufre la falta de piezas y no logra recuperarse a pesar de las buenas expectativas. En el sexto mes de 2022 se patentaron 34.906 unidades, lo que representa una baja del 1,3% respecto de mayo, cuando se habían registrado 35.370 unidades.
No obstante en la comparación interanual, la baja mes contra mes alcanza el 8,7%, ya que en junio de 2021 se habían patentado 38.235 unidades. ACARA destaca de todos modos que junio del año pasado fue influenciado por un derrame importante de patentamientos provenientes de mayo “debido al cierre que por aquel entonces tuvieron los registros durante ocho días producto de las políticas sanitarias referentes al Covid-19, lo que explica esta anormal baja”.
“El bimestre mayo–junio 2022 representó un volumen de unidades patentadas de 75.000 unidades, lo que significa un crecimiento interanual respecto del bimestre mayo–junio 2021 (con 61.166 unidades) superior al 20%, lo que confirma la tendencia de crecimiento del mercado en el corriente año”, sostiene la entidad que agrupa a los concesionarios.
De esta forma, en los seis meses acumulados del año se patentaron 209.440 unidades, esto es un 0,6% menos que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 210.732 vehículos.
“No podemos dejar de valorar las casi 35.000 unidades de junio, seguramente tendremos meses por delante en estos mismos niveles ya que las restricciones de importaciones de los últimos días no van a ayudar a incrementar la oferta de unidades en el segundo semestre”, declaró Ricardo Salomé, titular de ACARA.
“Además, cuando hay cambios bruscos en la cotización del dólar el consumidor espera que se estabilice el valor para concretar la compra, por eso las cifras de junio son más que aceptables. El mercado tiene un comportamiento dispar, con marcas y modelos muy pedidos, pero otros están con menos demanda por eso se están empezando a ver algunas oportunidades en modelos puntuales”, añadió.
“Quiero destacar el dato positivo de que los patentamientos nacionales alcanzan el 57%, y más allá de algún vehículo puntual, que puede tener alguna demora, hay disponibilidad de los modelos que se fabrican en el país, por eso mi recomendación es que quien pueda comprar un auto lo haga porque, además de disfrutarlo, te permite preservar valor. Para el que esté dispuesto a adaptarse a la oferta existente, hoy es buen momento para comprar un vehículo”, dijo Salomé.
El directivo opinó que desde su sector “necesitamos ir a un escenario sustentable, con una cadena de valor armónica y equilibrada, por eso hace pocos días planteamos en el Senado la necesidad de un marco regulatorio que establezca los derechos y obligaciones de la concesión automotriz, tal como existen en otros países del mundo como España, Francia, Alemania, de la Unión Europea, y México, Brasil o Estados Unidos, del continente americano. Seguimos pensando en un mercado de 400.000 vehículos para este año, y es posible superarlo trabajando todos juntos y en acción”.
.